Enlaces accesibilidad

CC.OO., UGT y PSOE piden un cambio de política al Gobierno por las "insoportables" cifras del paro

  • Aseguran que la austeridad no funciona porque no se crea empleo
  • Méndez: el aumento del paro obliga al Gobierno a cambiar su posición
  • Piden al Gobierno que prorrogue la ayuda de 400 euros a los parados

Por
CC.OO., UGT y PSOE piden un cambio de política al Gobierno

El PSOE y los sindicatos UGT y CC.OO. han coincidido en pedir al Gobierno de Rajoy que cambie su política económica ante la necesidad de dar prioridad a la lucha contra el paro frente al objetivo de contener el déficit. Así lo ha señalado los secretarios generales de las centrales sindicales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras reunirse en el Congreso.

Tras conocerse este martes que la tasa de paro en España se situó en noviembre en el 26,6%, según Eurostat, todos han coincidido en señalar que es absolutamente necesario sentarse a negociar para cambiar las políticas del Gobierno y adaptarlas a la nueva situación: consideran que la austeridad no funciona y piden al Gobierno que exija a Bruselas un cambio de estrategia.

Si se supera la barrera de 6 millones de parados en España es que la austeridad no funciona

Rubalcaba se ha preguntado a qué espera el Gobierno para abrir el diálogo social con sindicatos y empresarios en un momento en el que las cifras del paro son "insoportables".

"Es evidente que si se supera la barrera de 6 millones de parados en España, la austeridad no funciona" y que las políticas que se han adoptado están "absolutamente fracasadas", además de provocar "sufrimiento" a la población, ha subrayado Toxo. También Méndez ha opinado que un inicio de año marcado con más de 6 millones de parados "obliga al Gobierno a cambiar su posición y "exigir a la UE" que también lo haga.

Hay una política económica alternativa a la del Gobierno

En el encuentro han analizado las propuestas sindicales contra la crisis, dentro de la ronda de contactos que están manteniendo ambas organizaciones sindicales con los partidos políticos. 

El PSOE ha apoyado el documento enviado por los sindicatos al Ejecutivo central y a la CEOE, con alternativas en política económica. 

Al igual que los sindicatos, Rubalcaba cree que hay una política económica alternativa a la del Gobierno que sitúe como principal objetivo el empleo y no la reducción del déficit y ha alertado de que los datos de la próxima Encuesta de Población Activa (EPA) serán muy malos.

Para Méndez, el problema que tiene España es "la destrucción brutal de empleo" por lo que cree que el Gobierno más que "imponer una nueva reforma de las pensiones", lo que debe hacer es reformar su política económica y apostar por el empleo.

Piden que se prorrogue el plan Prepara

Ante la gravedad de la situación, sindicatos y PSOE también han pedido al Gobierno que prorrogue el plan Prepara, que incluye una ayuda de 400 euros para los parados sin cobertura y que termina el 15 de febrero.

Toxo y Méndez han pedido, además, que se mantenga esta ayuda hasta que la tasa de paro baje al 15% y que se "devuelva" el derecho a los trabajadores que quedaron excluidos en la última reforma del programa, que son mayoritariamente jóvenes y parados en muy mala situación.

Rubalcaba ha recalcado que es una ayuda para "gente que no tiene otra cosa y a la que conviene sacar de la incertidumbre ya" y ha dicho que no entiende por qué el Gobierno no lo aclara ya".