Enlaces accesibilidad

El periodista cultural Sergio Vila-Sanjuán se hace con el Premio Nadal de Novela 2013

  • Su novela, 'Estaba en el aire', está ambientada en los años 60
  • Trata el tránsito del franquismo a una sociedad de consumo
  • El autor es coordinador del suplemento cultural de 'La Vanguardia'
  • A esta 69ª edición se han presentado 229 obras de todo el mundo
  • El también periodista Genís Sinca gana el 45º Premi Pla en lengua catalana

Por
Sergio Vila-Sanjuán ganador del premio Nadal

El periodista barcelonés Sergio Vila-Sanjuán ha ganado en la noche de este domingo, Día de Reyes, la 69ª edición del Premio Nadal con la novela Estaba en el aire, una obra que pretende ser, ha dicho, "un homenaje a una época en la que España dejaba los años duros del franquismo y entraba en un período de consumismo". La novela, presentada al premio bajo el seudónimo de Manuel Pi y el título ficticio de Una buena manera de terminar, explica la historia de la Barcelona de 1960 y 1961, con una estrecha relación de la experiencia de su familia.

El autor dibuja un cruce de caminos narrativo en el que confluyen cuatro personajes. "Una mujer de la alta sociedad barcelonesa, que no quiere decir de la burguesía, que es guapa y desgraciada, que tiene un problema a resolver; un publicitario joven e idealista, que pronto topará con problemas derivados del ambiente sociopolítico de la época; un empresario con conexiones políticas; y un joven que viene del norte en uno de los trenes de la emigración en busca de sus orígenes", ha explicado al recoger el galardón.

En la novela, que publicará Destino a partir del 12 de febrero, sale un programa radiofónico real, Rinomicida le busca, que buscaba personas desaparecidas, que fue un antecedente de aquel ¿Quién sabe dónde?,  presentado por Paco Lobatón en TVE entre 1992 y 1998, y en el que trabajó como publicitario el padre del propio Vila-Sanjuán. La novela, a decir del periodista, retrata "una imagen de la Barcelona de la época".

Vila-Sanjuán debutó en la novela en 2010 con Una heredera de Barcelona (Destino), en la que partió de los papeles de su abuelo para contar su punto de vista de la Barcelona de los años 20. "En esta segunda novela he ido a la época de mi padre y he novelado historias de mis padres, e intentado reflejar el mundo de mi infancia, si bien he intentado objetivarlo con lo que sé ahora", ha comentado.

A vueltas con el champú

Para dibujar la contradicción que vivía la Barcelona y la España de aquellos primeros años 60, Vila-Sanjuán ha recurrido a un episodio anecdótico que se recoge en la novela: "En un momento de la historia el departamento de márketing de la empresa publicitaria decide lanzar una campaña de radio para promocionar un nuevo champú, pero subrayan que los anuncios se deberán centrar en el sábado, porque es el día en que van a los baños públicos".

Este ejemplo, añade el ganador del Nadal, ilustra "esa España de posguerra, que está entrando en la sociedad de consumo, con instrumentos de mercadotecnia al más puro estilo norteamericano, con eventos como la feria de muestras, pero en la que al mismo tiempo no hay cuartos de baño en la mayoría de viviendas".

Esta segunda novela es "menos periodística y más literaria" que la anterior

Vila-Sanjuán, que ejerce el periodismo cultural desde hace más de treinta años, nunca se ha considerado un crítico, sino un periodista cultural, que es su auténtica vocación.

Reconoce que esta segunda novela es "menos periodística que la primera, y es más literaria, pero también ha habido una búsqueda de datos, de rastrear diarios y de buscar programas de televisión, para confirmar lo que a veces la memoria traiciona". Con respecto a la primera novela, el principal cambio es, a decir de su autor, la voz narradora: "La anterior estaba contada en primera persona, se veía la acción que el narrador veía, mientras que ésta está escrita en tercera persona del presente, con un punto de vista más panorámico, lo que permite una mayor profundidad en los caracteres de los personajes".

Añade que además de "una estructura más compleja", sorprenderá en en la ganadora del Nadal "un personaje de mujer que puede ser atractivo, y que es una mujer de los 60 visto de una forma que no se ha visto mucho".

Especialista en el mundo del libro

Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957) es licenciado en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona y fue becario Fullbright en la Boston University, donde obtuvo un Master en Liberal Arts. Desde 1977 Vila-Sanjuán se ha dedicado al periodismo cultural en diversas cabeceras, primero en los desaparecidos El Correo Catalán y El Noticiero Universal y desde 1997 en La Vanguardia, donde actualmente es coordinador del suplemento Cultura/s.

Especialista en temas literarios y en el mundo del libro, sus informaciones en este diario han tenido su extensión en libros de no ficción como Pasando página. Autores y editores en la España democrática (Destino, 2003), Guia de la Fira de Frankfurt per a catalans no del tot informats (La Magrana, 2007) y Código best seller (Temas de Hoy, 2011). También ha escrito de forma regular sobre pintura figurativa contemporánea y fue autor de la primera monografía dedicada a Miquel Barceló (Àmbit, 1984), y dirigió en 1999 el volumen colectivo Realismo en Cataluña (Lunwerg). En 2004, recopiló buena parte de su trabajo periodístico sobre éstas y otras cuestiones en el volumen Crónicas culturales (De Bolsillo).

El galardón de Destino está dotado con 18.000 euros

Vila-Sanjuán fue comisario del Año del Libro y la Lectura de Barcelona 2005 y dirigió, con el también periodista Sergi Doria, el libro Paseos por la Barcelona literaria (Grup 62, 2005). Y en 2010, debutó en la citada novela Una heredera de Barcelona (Destino), en la que recreaba el "mundo gatopardesco" de la Barcelona de los años 20, una ciudad en la que convivían las mayores riquezas y desigualdades sociales, las grandes familias monárquicas locales, el anarquismo efervescente y el ambiente canalla de los cabarés del Paralelo.

Esta edición del Premio Nadal, galardón dotado con 18.000 euros, ha recibido 229 obras de todo el  mundo,  con una amplia variedad de intereses que se manifiestan a  través de  una riqueza de géneros que va de la evocación histórica al  conflicto  sentimental, de lo policíaco a lo imaginativo, con muestras  de  innovación en la búsqueda de nuevas formas literarias.

La rivalidad de dos sagas familiares

El jurado del Premio Nadal de Novela 2013 ha estado formado por  Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Angela Vallvey y  Emili Rosales. En la misma velada, que cada año supone la apertura de la temporada literaria, además del Nadal se ha fallado el 45º Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, ambos convocados por Ediciones Destino, y que ha recaído en el también periodista Genís Sinca por su obra Una família exemplar.

Sinca se ha referido a su obra como un "gran sarcasmo" sobre la familia, que se basa en el enfrentamiento de dos importantes sagas catalanas. La novela explica la vida de un importante pediatra que quiere casar a su hija con el heredero de una importante familia de Manresa. Se trata de una sátira hilarante sobre las relaciones familiares en Cataluña que reflexiona sobre la ambición sin límites y el ascenso social, y muestra las consecuencias de escoger mal una pareja sentimental, ha explicado el ganador tras recibir el premio.

Al Pla concurrieron 27 manuscritos en total

Sinca (Manresa, 1970), que sobre todo ha sido corresponsal en el extranjero, se dedica actualmente al periodismo de investigación con una serie de biografías inéditas de personajes españoles del mundo de la política y de la cultura.   Colaborador de medios como El PaísLa Vanguardia y Avui,  Sinca ha publicado una biografía de Paco Candel y el ensayo Vida  secreta de nuestros médicos, en que explora la impronta de  facultativos populares como Ramón y Cajal, Marañón, Ochoa y Dexeus.

A esta edición del galardón se han presentado un total de 27 manuscritos, y el jurado  del premio de prosa catalana ha estado integrado por Sebastià  Alzamora, Berta Bruna, Rosa Cabré, Antoni Pladevall y lex Susanna.