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'Pura Vida', el documental español más visto de 2012 puede ser candidato a los Goya

  • Narra el intento de rescate del  montañero Iñaki Ochoa de Olza
  • A pesar de todos los esfuerzos Iñaki falleció, finalmente, en Anapurna en 2008
  • Participado por TVE, es el documental español más visto de 2012

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Tráiler de 'Pura vida'

La solidaridad y el compañerismo como valores que sustentan a las personas que viven la montaña como pasión y hacen de ella su "única nación" son los ejes sobre los que gira la película Pura vida, que narra el rescate de Iñaki Ochoa de Olza, que finalmente murió en el Anapurna el 23 de mayo de 2008.

Un largometraje documental de Migueltxo Molina y Pablo Iraburu, que se estrenó en el pasado Festival de Cine de San Sebastián (donde consiguió el Premio Serbitzu en el Zinemaldia) y que puede ser figurar entre los candidatos al Goya, en su categoría, el próximo día 8, cuando se conocerán las nominaciones. Y que cuenta con la participación de TVE.

Además, ha acumulado más de 20.000 espectadores en los cines, lo que le convierte en el documental más visto del año, el film se convirtió en la cuarta película más vista en la plataforma Filmin. E incluso fue una de las películas que Guardiola mostró a sus jugadores para motivarlos cuando era entrenador del F.C. Barcelona.

Una historia sobre la solidaridad

"Pura vida" es la expresión que Iñaki utilizaba para manifestar sus sentimientos cuando subía una montaña y es el espíritu que los impulsores de la película han querido resaltar, al huir del perfil lacrimógeno al que podría inducir una historia con final trágico.

"No es sólo una película sobre la montaña, sino sobre la solidaridad, el compañerismo y la opción de vivir de forma intensa", ha afirmado Iraburu.

Rodada con imágenes de archivo y los testimonios de sus protagonistas, sin ninguna concesión a la ficción o a la reconstrucción de los hechos, Pura vida arranca con el material rodado por el propio Iñaki Ochoa de Olza, poco antes de sentirse mal en el Annapurna, en mayo de 2008, a más de 7.000 metros de altura.

Su compañero de cordada Horia Colibasanu y Nancy Morin fueron algunos de los 14 alpinistas de todo el mundo que no dudaron en acudir al Himalaya para tratar de rescatar a su amigo, el rumano dio la voz de alarma con la que se puso en marcha la operación de rescate.

Testimonios

Los realizadores del documental -de las productoras Arena Comunicación y Txalap.art- comenzaron a viajar por Rumanía, Canadá, Rusia, Londres o Kazajistán en 2010 para recoger los testimonios de estas personas.

"Hemos tratado de acercarnos a la faceta personal de estos deportistas intentando quitarles la coraza de héroe, que no les gusta", ha explicado Migueltxo Molina, quien ha afirmado que el filme rezuma del "espíritu de Iñaki ", una persona que era un "imán" y motivaba a la gente.

Según ha reconocido el hermano del alpinista, cuyo rescate no fue posible y que falleció finalmente en la montaña, en los primeros contactos con los realizadores la familia puso como condición para realizar el proyecto que se tratase de "un reflejo fiel de lo que fue Iñaki, que contara la verdad estricta, que narrase de forma hermosa lo que ocurrió y que fuese de calidad".

Pura vida cumple "al cien por cien estos compromisos", ha afirmado Pablo Ochoa de Oza, y ha añadido que la familia ha rechazado varias ofertas para hacer una película para televisión de la historia de Iñaki .

La montaña, su única nación

Compañero en cuatro expediciones del alpinista fallecido, Alex Txikon se ha mostrado identificado con uno de los testimonios que recoge la cinta, en la que uno de los alpinistas que acudió al rescate afirma que nadie se preguntó por nacionalidades porque para ellos "su única nación es la montaña".

También Edurne Pasaban, que ha reconocido que se pasó llorando 60 de los 90 minutos de la película, ha afirmado que la cinta da respuesta a muchas preguntas que la gente ajena a la pasión del montañismo se formula sobre lo que les empuja a enfrentarse a estos retos.

Sin embargo, los realizadores han dejado claro que no se trata de un material "lacrimógeno", porque "lo lacrimógeno inmoviliza" y ellos quieren "animar a vivir".

Los beneficios de la película se han destinado a la Fundación SOS Himalaya que Iñaki Ochoa de Oza creó para ayudar a sacar de la pobreza a los niños de esta región.