Enlaces accesibilidad

Fallece Ravi Shankar, el maestro de sitar que enseñó a los Beatles

  • George Harrison aprendió de sus manos a tocar el instrumento indio
  • Shankar es padre de la cantante Norah Jones y de Anoushka Shankar
  • Participó en el festival de Woodstock en 1969
  • Su disco "The Living Room Sessions, Part 1" está nominado a los Grammy

Por
Fallece Ravi Shankar, el maestro de sitar que enseñó a los Beatles

El músico indio Ravi Shankar, maestro del sitar, ha fallecido a los 92 años de edad. Padre de la cantante de jazz Norah Jones, ha muerto en un hospital de San Diego, Estados Unidos, donde había acudido a someterse a una operación de cirugía para reemplazar una válvula de su corazón.

La cirugía fue un éxito, pero fue incapaz de recuperarse, ha reconocido la familia, que ha emitido un comunicado en el que afirman que "aunque es tiempo para la tristeza, es también un momento para todos nosotros de dar gracias porque hemos podido tenerlo en nuestras vidas". "Vivirá para siempre en nuestros corazones y en su música", continúa el comunicado, en el que se explica que Shankar sufría de las vías respiratorias y había tenido problemas cardíacos durante el último año.

"Desafortunadamente, a pesar de los mejores esfuerzos de los cirujanos y los médicos que cuidan de él, su cuerpo no pudo soportar la tensión de la cirugía. Estuvimos a su lado cuando falleció", han dicho su esposa Sukanya y su hija Anoushka.

La familia aún no ha anunciado los planes para ceremonias póstumas y ha pedido que todas las flores y donaciones sean realizadas a la Fundación Ravi Shankar y a través de la página web JustGive.org.

Shankar, uno de los músicos indios más internacionales, popularizó la música tradicional hindú y universalizó el sitar, instrumento de 18 a 26 cuerdas, al enseñarle a tocarlo en 1965 a George Harrison.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha expresado su tristeza y se ha referido a él como "un tesoro nacional y un embajador global de la herencia cultural de la India".

'Padre de las Músicas del Mundo'

Ravi Shankar, que vivía en California, nació en la ciudad santa de  Varanasi sobre el Ganges, 7 de abril de 1920, en el seno de una familia  de brahmanes, la casta más alta en la sociedad hindú.

A los 5 años comenzó en la música tocando el violín como su padre. Con más de una treintena de discos editados, Ravi Shankar, empezó a tocar profesionalmenteen 1936 tras abandonar una breve carrera como bailarín.

Discípulo de Allauddin Khan, escribió canciones para Bollywood (la industria de cine india), y ballet clásico. Su carrera como músico de estudio arrancó en el sello indio HMV, y llegó a ser director de música de All India Radio en los años 1950.

Shankar inició su fama fuera de la India en la Unión Soviética en 1954, pero no fue hasta 1965, cuando comenzó su relación con los Beatles, cuando su música dio el salto a occidente, mezclando la música tradicional hindú con la música pop y New Age.

George Harrison, que introdujo en la canción de los Beatles 'Norwegian Wood' por primera vez el sitar, le apodó 'el padre de las Música del Mundo'. Juntos colaboraron en el famoso concierto de Bangladesh de 1971.

En 1969 se trasladó a Estados Unidos con la intención de profundizar en la música de occidente y, al tiempo, popularizar la música hindú. En 1971, y a petición de la London Symphony compuso un concierto que se estrenó en el Royal Festival Hall londinense.

En 1976 comenzó su colaboración con el guitarrista John McLaughlin, con el que fundó el grupo Shakti, trabajó en la One Truth Band y grabó el álbum "Touch me there", bajo la dirección de Frank Zappa.

Shankar ha protagonizado la película "Raga", centrada en su vida y en 1978 publicó el libro autobiográfico "My life, my music". Entre 1986 y 1992, fue miembro nominado en la Cámara Alta del Parlamento de la India.

Su primer matrimonio con la hija del músico Ustad Allauddin Khan, Annapurna, terminó en divorcio en 1982 tras años de separación en los que mantuvo relaciones sentimentales con Kamala Chakravarty y Sue Jones, madre de la que sería su hija Norah Jones.

Finalmente se casó en 1989 con Sukanya Rajan con quien vivió desde entonces entre San Diego y Nueva Delhi.

Último concierto, un mes antes de su muerte

A pesar de sus dolencias Shankar ha continuado actuando durante 2012

Su último concierto lo realizó el 4 de noviembre en Long Beach, en el condado de Los Ángeles, junto con su hija Anoushka Shankar, para celebrar sus casi diez décadas de música.

Su último disco "The Living Room Sessions, Part 1" está nominado para la próxima edición de los premios Grammy, noticia que el músico recibió antes de su operación.