Enlaces accesibilidad

Jueces y fiscales se concentran en toda España en protesta por la "grave" situación de la Justicia

  • Se han manifestado ante las sedes judiciales y ante el Ministerio de Justicia
  • Protestan por la sobrecarga de trabajo y "el debilitamiento" del CGPJ
  • Existe un rechazo unánime entre los colectivos profesionales a las nuevas tasas

Por
Jueces y fiscales se concentran en varias capitales como forma de protesta por las reformas anunciadas

Cientos de jueces y fiscales han acudido este viernes a la convocatoria de todas las asociaciones que integran a estos profesionales en protesta por las nuevas tasas judiciales promovida por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, cuya dimisión han pedido. El Gobierno ha negado que las tasas vayan a suponer la privatización de la justicia

En Madrid, medio centenar de jueces y fiscales se han concentrado frente a la sede del Ministerio de Justicia. Los congregados, que han pedido la dimisión del ministro, han rechazado el aumento de las tasas judiciales, al tiempo que han acusado al responsable de Justicia de reducir la independencia de los tribunales con iniciativas como la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los funcionarios habían sido convocados por la llamada Comisión Interasociactiva de Jueces y Fiscales,  que incluye a los principales colectivos que representan estos empleados de la Administración de Justicia. Entre estas entidades convocantes están los jueces de la APM y de JpD.

Entre los congregados ha destacado la presencia de Santiago Pedraz, magistrado de la Audiencia Nacional. Los asistentes a la protesta acabaron cortando la calle San Bernardo, frente a Justicia, minutos después de iniciarse la concentración.

Posibilidad de huelga

Los jueces y fiscales presentes en la convocatoria han coreado repetidas veces el grito de "Gallardón, dimisión", al tiempo que han mostrado pancartas con un lazo negro en las que podía leerse el lema "RIP Justicia. Sin Justicia no hay derechos".

En este sentido, José Luis González Armengol, juez decano de Madrid,  ha explicado a los periodistas que el "frente común" de jueces y fiscales se habían congregado frente al Ministerio de Justicia para para protestar por las reformas impulsadas por Gallardón.

Según el juez decano de Madrid, "la Administración de Justicia necesita no parches, no reformas como las que se pretenden con las tasas judiciales, la reforma del CGPJ o de la Fiscalía". Destacó que los tribunales necesita una transformación "de calado" y que propicien un sistema judicial "ágil" e "independiente".

Respecto a si los jueces y fiscales van a ira a la huelga si Gallardón no atiende sus demandas, González Armengol ha indicado que ésta es una posibilidad que "está encima de la mesa".  Ha añadido que "la semana que viene, muy probablemente el lunes o martes, se adoptarán las medidas correspondientes para el mes de diciembre".

Protestas en otras ciudades españolas

Las protestas se han repetido en otras ciudades españolas. Así, en Bilbao, Jueces y fiscales vascos se han concentrado ante el Palacio de  Justicia de Bilbao para transmitir a Gallardón  que "ésta no es manera de reformar la Justicia", mostrado de esta manera su oposición a que "se  debilite y se le prive" a la Judicatura "de su función de garantizar  su independencia".

En el transcurso de la concentración, que se ha prolongado durante  cinco minutos y en la que se ha dado lectura a un comunicado, el juez  decano de Bilbao, Alfonso González-Guija, ha afirmado que, con este  acto de protesta, quieren manifestar su rechazo a la reforma de la  Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que supone un "sensible  perjuicio" a la Administración de Justicia que "no encuentra ninguna  justificación en la crisis económica".

En Palencia también se han producido protestas, en este caso de un centenar de personas, que se han dado cita en la sala de Vistas de la Audiencia Provincial de Palencia.

Durante la concentración, la decana de Jueces de Palencia, Amparo  Rodríguez, ha leído un comunicado en el que se recogen diferentes  peticiones por parte del sector.

Entre ellas, destaca la exigencia de la "retirada inmediata del  Proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial" que  no encuentra justificación en la situación de crisis económica.