Enlaces accesibilidad

El Ejército israelí mata a un palestino en Gaza y pone en peligro la tregua con Hamás

  • Otros 15 agricultores han resultado heridos en el norte de la Franja
  • Hamás: "Es la primera violación israelí después de la tregua"

Por
La resistencia de Hamás gana apoyo popular tras la ofensiva israelí

Un palestino ha muerto y otros 15 han resultado heridos esta mañana en la Franja de Gaza por disparos de soldados israelíes al otro lado de la frontera. El portavoz de Hamás, sami Abou Zouhri, ha denunciado que es "la primera violación israelí después de la tregua"alcanzada el pasado miércoles.

La víctima mortal se llamaba Anuar Abdelhadi Qdeih y tenía 21 años.  Un familiar que se encontraba con él en el momento del incidente ha  declarado a Reuters que el joven trataba de colocar una bandera de Hamás  en la valla. Entonces, un soldado israelí disparó al aire tres veces en  señal de advertencia y a continuación Qdeih fue tiroteado en la cabeza.

El Gobierno de Hamás y varios testigos han relatado que un grupo de agricultores de las aldeas de Al Garara y Abasán acudieron esta mañana a sus tierras cerca de la frontera con Israel y que soldados abrieron fuego contra ellos desde torres de observación en la divisoria.

Sin embargo, el Ejército israelí, que ha confirmado que sus hombres abrieron fuego en la frontera de Gaza, pese a la tregua, ha negado que se tratase de agricultores.

"Esta mañana, unos 300 palestinos se acercaron a la verja fronteriza    en distintos puntos del sur de la Franja, provocaron desórdenes,    trataron de entrar en Israel y causaron daños en la verja fronteriza",  ha señalado a la agencia Efe un portavoz militar, que ha asegurado que uno de los manifestantes llegó incluso a "abrirse  paso a través de la verja y entrar en Israel".

"Los soldados actuaron de acuerdo a las órdenes, dispararon al aire   en  señal de advertencia y cuando vieron que los manifestantes no se    apartaban les dispararon a las piernas", ha agregado, pese a que la  familia del joven fallecido dice que murió de und disparo en la cabeza.

El ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, ha advertido, en una reunión con su homólogo italiano en Roma, que el incidente es "una clara violación del acuerdo y no debería repetirse".

El bloqueo, la frontera y otros flecos

El portavoz del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás, Ashraf Al Qedra, ha explicado a los periodistas que los otros 25 agricultores sufrieron  heridas entre moderadas y graves e ingresaron el hospital Nasser de Jan  Yunis.

Uno de los flecos del acuerdo de alto el fuego es el levantamiento del bloqueo israelí a la franja y el control de la frontera, ya que el Israel ha declarado que los alrededores de la Franja son una zona no transitable para palestinos.

El Ejército hebreo ha señalado, según informa desde Jerusalén la enviada especial de TVE Érika Reija, que varias decenas de palestinos se han acercado esta noche a la frontera con Israel lo que supone una "provocación" que dificulta la tregua. 

Al Qedra ha destacado que el jueves por la noche otra persona resultó herida en circunstancias similares en la misma zona.

Egipto debe garantizar la tregua

Un portavoz del Ejército israelí, consultado por la agencia Efe, ha respondido que no tenía constancia del caso, pero que se está investigando la denuncia, la primera desde que entró en vigor el alto el fuego mediado por Egipto entre Israel y los grupos armados de Gaza.

El acuerdo, que consta de dos fases, puso fin a ocho días de bombardeos de la franja por Israel y al lanzamiento de cohetes por las milicias de Gaza en los que murieron 166 palestinos -dos palestinos sucumbieron en las últimas horas a las heridas que sufrieron en un bombardeo el martes por la noche- y seis israelíes.

A raíz del incidente, el gobierno de Hamás ha anuncaido que presentará a  Egipto una queja contra Israel, en la primera denuncia de violación del  alto el fuego desde que fue declarado el miércoles tras la Operación Pilar  Defensivo.

El acuerdo de alto el fuego concede a Egipto la condición de garante, por lo que las partes deben acudir a él con cualquier denuncia de violación.