Enlaces accesibilidad

El gasto en bienes y servicios culturales ascendió en 2011 a más de 14 millones

       
  • Son datos del Anuario Estadísticas Culturales 2012
  •    
  • El cine sigue siendo el espectáculo cultural preferido en España

Por

El gasto de los hogares españoles en bienes y servicios culturales  ascendió en 2011 a 14.363,7 millones de euros, siendo el gasto medio  por hogar de 828,3 euros y el medio por persona de 312,9 euros. Los  componentes más significativos del gasto cultural son: libro y  publicaciones periódicas (17,6%), Servicios culturales (29,8%) y  equipos audiovisuales e Internet (45,9%), según datos del Anuario  Estadísticas Culturales 2012, realizado por el Ministerio de  Educación y Cultura.

En este anuario también se incluye la aportación del sector  cultural al PIB español que en 2009 se situó en el 2,8%, ascendiendo  al 3,6% si se considera el conjunto de actividades económicas  vinculadas a la propiedad intelectual.

Por sectores, destaca el de Libros y Prensa con una aportación  total del 1%, cifra que representa el 36,9% en el conjunto de  actividades. Le siguen por orden de importancia los sectores de Radio  y Televisión (17,3%); Cine y Vídeo (10,8%); Artes Plásticas (9,6%);  Artes Escénicas (6%); Patrimonio (4,4%); Archivos y Bibliotecas  (2,3%) y Música grabada (1,3%).

El Anuario se estructura en tres bloques. En el primero se  incluyen las estimaciones que afectan a diferentes sectores  culturales: empleo y empresas, financiación pública y privada,  propiedad intelectual, comercio exterior, turismo, enseñanza y  hábitos culturales. En el segundo se ofrece la información sectorial  de carácter más específico referida a algunos de ellos: patrimonio,  museos, archivos, bibliotecas, libro, artes escénicas, música, cine y  video. El tercer bloque analiza el impacto global de la cultura en su  conjunto sobre la economía española ofreciendo indicadores sobre su  aportación al PIB español.

Gran peso de las actividades culturales

Los resultados ponen de manifiesto el significativo peso de las  actividades culturales en el conjunto de la economía española,  destacándose que equivale al generado en 2009 por el sector de la  Energía (2,9%) y superior al de Agricultura, ganadería y pesca  (2,6%).

El volumen de personas ocupadas en el segundo trimestre de 2012  alcanzó 452.700 personas, lo que supone un 2,6% del empleo total en  España.

Por comunidades autónomas, el componente más significativo se  corresponde con los residentes en Madrid Cataluña, tanto en número  de ocupados como en el peso que estos suponen en el empleo total de  estas comunidades, del 4,6% y el 3,3% en cada una.

Por otra parte, en 2011, el valor de las exportaciones culturales  se situó en 708,9 millones frente a las importaciones de 847,3  millones de euros. El comportamiento más favorable en este sector se  observa, al igual que en años anteriores, en los libros y la prensa  con exportaciones por valor de 540,5 millones y un saldo comercial  positivo de 168,1 millones. En cuanto a los principales destinos de  esta industria cultural española destacan Francia, México y Portugal.

Leer, ir al cine y escuchar música

Los resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en  España 2010-2011, elaborada por el Ministerio, publicados en  septiembre de 2011, indican que escuchar música, leer e ir al cine  son las actividades culturales realizadas con mayor frecuencia por la  población española.

El cine sigue siendo el espectáculo cultural preferido, con tasas  de asistencia anual del 49,1%, seguido por el 40% de la población que  asiste a espectáculos en directo. Destacan entre ellos los conciertos  de música actual (25,9%) y la asistencia al teatro (19%).

Es importante resaltar que desde la última edición de la encuesta,  2006-2007, los resultados referidos a 2010-2011 muestran un  crecimiento en las tasas de la asistencia anual a exposiciones,  monumentos, yacimientos y a archivos. De forma análoga se observa un  notable crecimiento de la asistencia a bibliotecas, muy especialmente  si se consideran los accesos por Internet y un incremento en las  tasas anuales de lectura, que se situó en un 58,7% de la población  analizada en 2011.

Por lo que se refiere a las artes escénicas ha de destacarse la  favorable evolución de la asistencia a espectáculos de ballet y  danza, que crece un punto porcentual respecto a 2007, situándose en  el 6,1%. La asistencia al circo, por su parte, alcanzó el 8,2% de la  población analizada. Respecto a las otras artes escénicas, se  observan ligeros descensos en las tasas anuales de asistencia a  teatro, ópera, zarzuela y conciertos.

57 millones de visitas a museos

El cine continúa siendo, a pesar del descenso registrado en  asistencia, el espectáculo cultural con más adeptos, con un 49,1% de  la población. La estadística de Museos y colecciones museográficas,  desarrollada por el Ministerio en colaboración con el Ministerio de  Defensa, Patrimonio Nacional y las Comunidades y Ciudades Autónomas,  estima que en 2010 los 1.530 museos recibieron 57,5 millones de  visitantes.

En cuanto a Bibliotecas, según la estadística elaborada por el  INE, su número ascendió en 2010 a 6.608, lo que supone una media de  14,4 bibliotecas por 100.000 habitantes. Los usuarios inscritos se  incrementaron notablemente en 2010 alcanzado los 18,1 millones. De  este porcentaje, el 20,5% eran infantiles y el resto adultos. El  número de visitantes a bibliotecas ascendió a 216 millones.

Los resultados de la Edición española de libros con ISBN incluyen  tanto los libros electrónicos como los que se publican y difunden por  Internet o cualquier otro soporte.

Noticias

anterior siguiente