Enlaces accesibilidad

BBVA ganó 1.656 millones hasta septiembre, un 47,3% menos debido a las provisiones

  • El banco asegura que ya cumple con dos tercios de las reservas exigidas
  • Así, los saneamientos han alcanzado los 2.869 millones de euros
  • En España, tras incorporar Unnim a sus cuentas, BBVA perdió 532 millones
  • La morosidad en España escaló al 6,5%, inferior a la media del grupo
  • La exposición a la deuda soberana española alcanza los 29.200 millones

Por

BBVA ganó 1.656 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 47,3% menos que en el mismo período de 2011, después de cumplir con dos tercios de las provisiones exigidas por el Gobierno, ha informado este miércoles el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, entre enero y septiembre, los saneamientos han alcanzado los 2.869 millones de euros, con lo que se cumplen las dos terceras partes de las necesidades totales exigidas por el Gobierno para cubrir los riesgos del sector inmobiliario.

Sin el efecto de esos saneamientos, y sin el  impacto positivo del fondo de comercio de Unnim, BBVA habría logrado un beneficio de 3.345 millones de euros, una caída del 3,8%.

Además, el margen neto se situó en 9.000 millones de euros, un 16,1% más, lo que le permitió seguir haciendo  saneamientos, en total 6.579 millones. En lo que queda de 2012, el banco prevé destinar 1.568 millones más para  cumplir con el 100% de las provisiones inmobiliarias en España.

La morosidad de BBVA en España escaló al 6,5%, si bien en el  conjunto del grupo se situó en el 4,8%, por encima del 4,1% de un año  antes.

Mientras, la exposición de BBVA al sector promotor en  España ascendía a 16.219 millones de euros a cierre de septiembre, con  una morosidad que se supera ya el 42%. A pesar de este deterioro de la  cartera crediticia, el consejero delegado de BBVA, Angel Cano, ha asegurado que está en  línea con las previsiones de la entidad, al tiempo que ha destacado que  la cobertura ha mejorado y alcanza el 47%.

Cano, además, ha asegurado en relación a la posible implicación en el 'banco malo' que la entidad no se expondrá a un consumo de capital que afecte a su solvencia. "No vamos a exponernos a ningún consumo de capital relevante o significativo que pueda afectar a nuestra solvencia. Es pronto en el tiempo para saber cómo va a acabar esta sociedad (Sareb)", ha afirmado.

Unnim, integrado en las cuentas

El consejero delegado de BBVA, Angel Cano, ha destacado la solidez  de  las cuentas trimestrales, ya que "reflejan una gestión integral y   equilibrada de las cuatro palancas fundamentales del negocio  bancario:  resultados, riesgos, solvencia y liquidez".

Como novedad, Unnim, la entidad financiera adquirida por BBVA,  está integrada en las cuentas del tercer trimestre de 2012. En España, tras incorporar Unnim a sus cuentas, BBVA perdió 532 millones de eurosSi se elimina ese efecto, junto a sus previsiones, el beneficio habría sido de 848 millones de euros. 

Por áreas de negocio, la aportación de Eurasia, donde se incluye  principalmente a Turquía, siguió aumentando y el beneficio atribuido del  área creció un 13% hasta septiembre, a 813 millones.

En México ganó 1.300 millones de euros, un 3,9% más, con una morosidad del 4,1%, mientras que en América del Sur el beneficio se incrementó un 34,7%, hasta 1.014 millones de euros, gracias al gran dinamismo de la actividad financiera en la región.

Por países, Colombia y Venezuela fueron los que más aportaron, con 250 y 246 millones de euros, un 36,1 y un 77,7% más, respectivamente. A continuación figura Chile, donde el banco logró 190 millones, un 4,3% más; seguido de Argentina, con 156 millones, un 18,8% más; Perú, con 142 millones, un 34,6% más; y por último, el conjunto de países formado por Panamá, Paraguay, Uruguay y Bolivia, donde el beneficio ascendió a 26,9 millones, un 13,3% más.

En Estados Unidos, otra de las áreas claves para BBVA, el banco ganó un 40,9% más, hasta 341 millones de euros.

Más de 29.000 millones en deuda soberana española

La exposición de BBVA a la deuda soberana española alcanzaba al cierre de septiembre 29.200 millones, de los que 3.700 proceden de Unnim. Según los mismos datos, tres meses antes, la exposición del grupo BBVA (sin Unnim) a la deuda española era de 25.700 millones de euros.

Además de la deuda soberana nacional, el BBVA también cuenta con exposición a la deuda italiana que alcanza en septiembre 3.800 millones de euros, en tanto que la del resto de Europa representa 4.700 millones de euros.

En total, a cierre de septiembre, la exposición del grupo BBVA a la deuda soberana europea era de 37.700 millones de euros.