Enlaces accesibilidad

Bankia exige a 72 directivos que devuelvan bonus por valor de seis millones de euros

  • Las primas eran del 30% de sus sueldos, que rondaban los 300.000 euros anuales
  • Rodrigo Rato aprobó los bonus vinculados a lograr buenos objetivos para la entidad
  • El grupo revisó sus resultados de 2011: pasó de ganar 309 millones a perder 3.000 millones

Por
Bankia exige a 72 directivos que devuelvan bonus por valor de seis millones de euros

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, exige a 72 directivos de la entidad que devuelvan la retribución variable cobrada a principios de año con cargo a 2011, según han informado este viernes a EFE fuentes de la entidad.

De esta forma, Bankia podría recuperar más de seis millones de euros, ya que la retribución fija anual media de estos directivos ronda los 300.000 euros y el variable se sitúa en torno al 30% de esa retribución.

Bankia es una de las entidades financieras en la que ha tenido que entrar el Estado para facilitar el saneamiento de las cuentas, ya que necesita 24.000 millones de euros para cumplir todas las exigencias de solvencia impuestas por el Gobierno español y las autoridades europeas.

De 309 millones de beneficio a 3.000 millones de pérdidas

El bonus, propuesto por el anterior presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y aprobado a principios de abril por el Banco de España, estaba vinculado al cumplimiento de determinados objetivos.

Entre esos objetivos estaban la salida a Bolsa de Bankia o los resultados de la entidad, que presentó primero unos resultados de 309 millones de euros de ganancias en 2011, pero que luego reformuló con la llegada del nuevo equipo que sucedió al de Rato y declaró pérdidas superiores a 3.000 millones.

La mayoría de los directivos -que ya vieron aplazado en septiembre de 2011 el pago de su variable por decisión de Rato- recibieron el abono con cargo a ese ejercicio poco antes de la llegada de Goirigolzarri a principios de mayo.