Enlaces accesibilidad

El Gobierno buscará un "equilibrio" entre el derecho de los policías y el de manifestación

       
  • La vicepresidenta habla sobre la grabación de imágenes o fotos de la policía
  •    
  • Sáenz de Santamaría matiza que se "respetará" la libertad de expresión
  •    
  • Por su parte, Interior dice que "la libertad de expresión no será un parapeto"

Por
Fernández Díaz quiere cambiar el ordenamiento jurídico para proteger a los policias

El Gobierno ha asegurado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que buscará "un equilibrio" entre el derecho a la manifestación de los ciudadanos y el derecho a la integridad de los cuerpos de seguridad del Estado, al hilo de las declaraciones que el director general de la policía, Ignacio Cosidó, hizo este jueves.

Cosidó propusó restringir la captaciones de imágenes de policía en servicio en busca respetar el derecho al honor ya que, dijo, "en ocasiones" se pueden ver en internet fotografías y vídeos de agentes seguidos de insultos o amenazas.

"Se trata de un tema complejo"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que se "trata de un tema complejo pero que se intentará buscar un equilibrio entre ambas".  "Habrá que concretar esa ley buscando un equilibrio ya que la tarea del Gobierno es proteger a todos los ciudadanos", ha recalcado Sáenz de Santamaría.

Habrá que concretar esa ley buscando un equilibrio

"La solución es un equilibrio con el único límite de la protección del otro, pero dentro del máximo respeto a la libertad de reunión", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno.

Sáenz de Santamaría también ha querido matizar que este proceso se llevará a cabo siempre respetando la libertad de expresión y la libertad de información.

"La libertad de expresión no será parapeto para atentar contra policías"

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hablado este viernes también sobre la polémica. Ha asegurado que el ordenamiento jurídico "debe y va a ser capaz" de hallar mecanismos para que el respeto a la libertad de expresión "no sirva nunca de parapeto" para atentar contra el honor o poner en peligro la seguridad de los ciudadanos y de los policías.

"El ordenamiento jurídico debe y va a ser capaz de encontrar los mecanismos adecuados para conseguir que el respeto del derecho a la libertad de expresión no sirva nunca de parapeto para atentar contra el honor o poner en peligro la seguridad de los ciudadanos", ha subrayado el ministro.

Fernández Díaz ha recordado que los policías están para proteger los derechos de los ciudadanos, incluidos los de libertad de expresión e información, cuyo respeto es "condición necesaria para la buena salud de la democracia".

"Solo cuando la libertad de expresión se pervierta y se convierta en lesión al derecho al honor o instrumento para perturbar la seguridad ciudadana (...) el ordenamiento jurídico debe encontrar los razonables límites" para impedir que un derecho deje de ser tal para convertirse en "una conducta reprobable".

El ordenamiento jurídico debe encontrar los razonables límites

En esta línea, ha arremetido contra "aquellas conductas que, disfrazándose en el ejercicio de otros derechos como el de reunión o de manifestación, se conviertan en realidad en algo muy distinto".

Por todo, Fernández Díaz ha abogado por un "juego de equilibrios y ponderación en el ordenamiento jurídico" y de encontrar "los razonables límites" en los casos en el que el ejercicio de un derecho deja de serlo para convertirse en una conducta reprobable.

Noticias

anterior siguiente