Enlaces accesibilidad

En Portada. "O adeus à saudade"

  • En Portada pone rostro a la crisis económica de Portugal
  • Lo hace a través de ciudadanos que se han reiventado para burlar al destino
  • Sus protagonistas son héroes anónimos que se han sacudido la resignación
  • O adeus à saudade se estrena en La 2 el jueves 18 de octubre a las 23.00 h

Por
En Portada - O adeus à saudade

FICHA TÉCNICA:

Guión: María Oña

Realización: Ángel Barroso

Imagen: Javier G. Nieto

Sonido: Ruth Patiño

Montaje: Sindo Flores y Marga Serrano

Estábamos tan cansados de hablar y de oír hablar de crisis, que cuando nos propusieron hacer un En Portada sobre Portugal, gran suerte y gran reto profesional que confíen en esta humilde corresponsalía, lo primero que pensamos era en cómo podríamos darle la vuelta a la realidad para poder contarla desde otro punto de vista, desde un enfoque positivo, que fuera capaz de arrojar alguna esperanza en medio de tanta tristeza casi asumida.

Era curioso, porque bastaba con compartir la idea con amigos portugueses, para comprobar cómo les brillaban los ojos con lo que les contábamos.

Ése era nuestro reto, y rebuscando entre las muchas escenas cotidianas que siempre nos rodean y sólo a veces percibimos, encontramos algunas con tanto mérito como sencillez, que creímos valían la pena ser contadas.

La dirección del programa aceptó el desafío. Nos pusimos manos a la obra con tantas ganas, que cuando aún no había venido el realizador desde Madrid, ni la reportera encargada del sonido, ya me puse a escribir lo que llamé "pre-guión imaginario". Tenía necesidad de "parir" aunque fuera un proyecto de texto, ¡sin haber grabado ni una sóla imagen del reportaje!, sólo con los nombres de nuestros protagonistas y sus realidades imaginadas... No sé si sirvió para algo, pero aún lo conservo.

Mientras, Ángel el realizador hacía lo mismo. En su casa, ideaba rodajes y escudriñaba en Internet algunos de los sitios en los que se desarrollaban las vidas que íbamos a contar, para ir pintándolas en su imaginación... Con esa "loca de la casa", como la escritora y periodista Rosa Montero llama a la imaginación en uno de sus libros de ese mismo título, Ángel fue construyendo escaleras, sí, sí, escaleras que suben y bajan del cielo al infierno, y que se conviertieron en una obsesión creativa para él, hasta el punto de grabar todas las que encontrábamos en el camino, y Lisboa está llena de escaleras para pasear sus siete colinas. Sin darnos cuenta, Ángel y su "loca de la casa" fueron transformando su paranoia creativa en el soporte perfecto por el que se deslizaría el hilo conductor del reportaje...

Renacer cuando se toca fondo

El único miedo que tenía el director del programa era precisamente que, al pretender contar varias historias, el trabajo se quedara en eso, en pequeñas escenas individuales que no tuvieran conexión.

Pero ese hilo imaginario había tejido sus realidades, casi todas con un denominador común: contar cómo es posible renacer cuando se toca fondo, cómo hay personas capaces de cambiar sus vidas radicalmente y conseguir ser más felices, a pesar de tener que renunciar a muchas cosas...

Ésa es la esencia de lo que quisimos contar. Y nos ayudaron muchos personajes a los que bastaba con que Javi, el reportero, montador, productor, y hombre orquesta de la Corresponsalía, se concentrara en un plano para que las historias empezaran a fluir y él convirtiera en magia, sombras y reflejos, capaces de traducirse en vivencias como la de Hunter, un americano atractivo y optimista, que vino a Fátima de excursión acompañando a un grupo de ancianas de pelos blancos azulados; que se enamoró de la guía turística y se quedó a vivir en Portugal; que la crisis dejó sin trabajo, sin dinero, sin pareja y que apostó por un sueño que se está haciendo realidad, que le ha hecho ser mucho más feliz y mucho más pobre... Y el resto son otros sueños que podéis ver en el En Portada "O Adeus à Saudade".

La banda sonora del reportaje

Los temas musicales de "O adeus à saudade", listos para escuchar y compartir on line. Aviso: algunos de ellos no están disponibles en España pero sí si nos sigues desde Portugal.