Enlaces accesibilidad

Guillem Medina sigue analizando las series de nuestra niñez en 'Mi mono Amedio y yo'

  • Es la segunda parte del exitoso libro, 'Abuelito dime tú'
  • Comenta series de los 80 como 'Sandokan' o 'La Pantera Rosa' 

Por
Isidoro, Popeye, Sherlock Holmes, El Pájaro Loco, La Pantera Rosa o Las Tortugas Ninja son algunos de los personajes de los que Guillem Medina nos habla en 'Mi mono Amedio y yo'
Isidoro, Popeye, Sherlock Holmes, El Pájaro Loco, La Pantera Rosa o Las Tortugas Ninja son algunos de los personajes de los que Guillem Medina nos habla en 'Mi mono Amedio y yo'

GUILLEM MEDINA (Barcelona, 1968)

Lilcenciado en Periodismo y Bellas Artes ha trabajado como redactor y fotógrafo para dversos medios como Diari de Barcelona, El Observador, El Temps, Avui, Montcada Ràdio, Ràdio Nou Barris, COPE Miramar, BTV Ciutat Vella... Publicó su primer libro de fotografía 'Dare', con la editorial alemana Bruno Gmunder. También los libros 'Chicas de cómic' (Glenát) y 'Toyland Made in Spain (Astiberri). Actualmente, colabora con numerosos medios gráficos como periodista y fotógrafo, continúa exponiendo sus trabajos y dirige la revista online Toyland Magazine (www.toylandmagazine.com)

Tras el éxito de Abuelito dime tú (Diábolo ediciones) Guillem Medina continúa analizando las series de nuestra niñez en Mi mono amedio y yo. Más series de nuestra niñez (Diábolo ediciones), centrado en las series infantiles de los años 80 y principios de los 90, como Popeye, Sandokán, La Pantera Rosa, Los Fruitis, Los Pitufos Las Tortugas Ninja.

"Este libro es una especie de continuación lógica del primero -asegura Guillem-, no en el sentido estricto cronológico, pero sí, aquí encontraremos muchas series que se quedaron en el tintero y que los lectores me pedían como La Pantera Rosa, El pájaro loco o Sandokán. Si el primero estaba más centrado en los años setenta, este sería el libro de las series de los ochenta e incluso algunas de principios de los noventa".

"La verdad es que el primer libro sorprendentemente funcionó muy bien, se hicieron tres ediciones y se vendieron unos 3000 ejemplares, cosa que para un libro de estas características pienso que está muy bien..."

Un libro con más variedad de series

Pienso que en este libro hay mas variedad de series -comenta Guillem-, quizás el anterior estaba más dominado por las producciones Nippon Animation como Heidi, Marco, etc o las de BRB que eran adaptaciones literarias y en este hay más variedad de temáticas y géneros, desde las series puramente infantiles como La aldea del Arce a otras muy juveniles como Jem y las Hologramas".

"Como en el libro anterior, he seguido dándole un papel importante a las producciones nacionales representadas en esta ocasión por tres estudios: CromosomaNeptuno Films y D'Ocon films con productos muy competitivos a nivel internacional. No pienso que las series de este libro sean menos populares, sino más modernas y por eso una buena parte de los lectores del libro anterior ya habían crecido y no estaban para series de animación".

Numerosas anécdotas

"Cada serie tiene sus propias anécdotas -comenta Guillem-, de hecho recuerdo que había una letra "alternativa" de la canción de Sandokán que cada uno cantaba a su manera todas ellas con un ligero componente escatológico je,je je, también recuerdo haber ido a ver al Circo con mis padres al protagonista de Orzowei que vino a Barcelona y todos los niños estábamos entusiasmados por verlo como lanzaba cuatro flechas y poco más".

"Más que frases yo creo que el público lo que recuerda en general son las melodías -afirma Guillem-, la de La pantera Rosa aunque sea en inglés te viene a la mente nada más escuchar los primeros acordes, la de Los Diminutos o la de Orzowei.  Por cierto, os recomiendo ver en Youtube el grupo Oliver Onions interpretando el tema en italiano con un énfasis realmente sospechoso, como si se hubiesen fumado algo, je,je,je".

No todas las series que comenta este libro son de animación: "Lo cierto -indica Guillem- es que también en el primer volumen añadí una serie como Pippi  Calzaslargas que estaba protagonizada por actores y no era de  animación. En esta tenía muy claro que quería incluir series, en  principio dedicadas al público infantil-juvenil o, al menos, a los niños  de mi generación que nos impresionaron bastante. Igualmente, para  curarnos en salud en el subtítulo hemos puesto Más series de nuestra  niñez obviando que sean animadas o no".

"Estas series me pillaron un poco mayorcito"

"Las series de este segundo libro ya me pillaron un poco mayorcito -confiesa Guillem- por lo  que no estaba tan enganchado a la tele, pero recuerdo que me gustaba  mucho ver al mediodía durante el almuerzo Jem y las Hologramas, una  serie donde las protagonistas cambiaban de vestuario cinco veces por  capítulo, viajaban a éxoticos escenarios y además cantaban y hacían  video-clips!".

"Claro que también me gustaba La aldea del arce y toda su  fauna encantadora. Sin embargo no acababa de encontrarle la gracia a  Isidoro (que siempre me pareció una copia descafeinada de Garfield) o la  versión animada de La pequeña Lulu; preferia cien veces los cómics.

"Espero que dentro de 40 años se pueda hacer un libro como este de las series de la actualidad, pero de momento voy a dejar el tema de la animación reposar unos años -asegura Guillem-, más que nada para dejar un margen para el recuerdo. Los que vieron series en los noventa ahora tienen veinte años y quizás no le dan importancia, pero dentro de una década seguro que se vuelven más nostálgicos y además, espero, que tengan un cierto poder adquisitivo para comprar libros como este, je,je,je".

Temas inolvidables

En cuanto las pegadizas canciones de las series: "Yo creo que el tema de Los diminutos es genial, es pegadizo, tiene un ritmo contagioso y te cuerdas de ella rapidamente, también la de La Pantera Rosa tenía mucha marcha aunque era en inglés y no sabíamos ni lo que decían. Pienso que en esa cuestión musical han pecado un poco las series españolas que no tenían una canción inicial que te enganchase desde el primer momento, quizás no le prestaban la atención que se merecía".

"Tengo claro que un libro de estas características hoy en día sin Internet sería imposible, o muy difícil de conseguir -asegura Guillem-, no solo por el material autóctono que puedes encontrar, sino de cualquier rincón del mundo. Mis libros tienen unos rasgos muy concretos: se ofrece información, por supuesto, pero también me gusta que haya mucho material gráfico, que el lector pase las páginas y reconozca los álbumes, los tebeos, los muñecos...que tuvo en su infancia. Y eso es genial, porque por un momento haces un viaje en el túnel del tiempo".

Coleccionista compulsivo

Gran parte del material gráfico del libro proviene de la colección personal de Guillem: "Hace tiempo que me enganché a coleccionar juegos de barajas, especialmente de series de televisión, aunque también de familias etc. Es de lo que más tengo y no ocupan mucho espacio, bueno, ahora quizás esten empezando a desbordarme, je,je,je. También he guardado alguna figurita de PVC de esas pequeñas, algunas tenían mucha gracia, otras francamente tenían una calidad infíma, mal pintadas y un poco deforme".

"Recuerdo claramente que Sandokán fue el primer álbum que ofrecía la empresa Panini con cromos autoadhesivos, con esa olor tan característica. Fue toda una revolución, ya no teníamos que enganchar los cromos con goma arábiga, con Imedio o Uhu que te colocaba cuando llevabas un buen rato esnifándolo o con la mezcla que me hacía mi padre con agua y harina que todavía era más arcaica".

"Al margen de los álbumes de Danone -continúa Guillem-, que en esta época ya empezaban a desaparecer, recuerdo los que ofrecían los pastelitos Bimbo o Panrico, aunque los cromos a veces estaban un poco pringosos".

Aunque haya terminado con las serie de dibujos Guillem sigue decidido a hacernos recordar : "Pues este mismo mes sale también el libro TOYLAND Made in USA que he escrito con Nuria Simón para la editorial Astiberri, en él hablamos de la vida y milabros de las muñecas nortemericanas y, antes de finales de año, saldrá otro libro también de Diábolo Ediciones titulado 30 centímetros (... o menos) dedicado a los muñecos de acción articulados con los que todos hemos jugado como Madelman, Geyperman o Airgamboys. Creo que los lectores que les guste el tema tendrán lectura para rato".