Enlaces accesibilidad

El incendio de Los Serrano queda estabilizado tras quemar más de 5.500 hectáreas

       
  • Los efectivos se centran en enfriar el perímetro y refresacar puntos calientes
  •    
  • Los vecinos de Sot de Chera han regresado a sus domicilios
  •    
  • Hay once tramos de carreteras que se encuentran cerrados
  •    
  • Desalojan a unas 70 personas de un colegio por un incendio de Ribarroja

Por
Estabilizado el incendio de Los Serrano tras quemar más de 5.500 hectáreas

El incendio declarado el domingo en el término de Chulilla, en la comarca de los Serranos, en el interior de la provincia de Valencia, se originó de forma intencionada y, tras entrar en fase de estabilización, ha destruido 5.500 hectáreas de masa forestal, según el Centro de Coordinación de Emergencias.

En una jornada de fuertes vientos que han dificultado las tareas de extinción, se han declarado otros dos incendios en la vecina comarca del Camp del Turia, uno en el término de Ribarroja, que obligó a desalojar a 70 personas de un colegio, y otro en el término de Vilamarxant, iniciado sobre las 19.30 horas.

Durante la próxima noche, unos 800 efectivos terrestres trabajarán enfriando el perímetro y refrescando los puntos calientes del incendio de Chulilla, que afecta a seis términos municipales.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, han coordinado desde el puesto de mando de Chulilla los trabajos de extinción y control del fuego, en el que trabajaban 600 personas y 31 medios aéreos.

Castellano ha asegurado que, a lo largo del día, la prioridad se ha centrado en estabilizar la cola del incendio en el municipio de Chulilla y la cabeza del mismo en Lliria, además de "sujetarlo" en la zona sur para evitar que se extendiera a otras zonas de masa forestal.

El incendio, que durante la mañana avanzaba sin control en cuatro sectores, ha obligado al desalojo de unas dos mil personas de los municipios de Chulilla, Gestalgar, Pedralba, Sot de Chera y Bugarra, aunque los habitantes de Sot de Chera ya han podido regresar a sus domicilios.

Una larga noche

Los evacuados han coincidido en asegurar a EFE que han sido "una noche muy larga" y que "no han dormido nada" y han reconocido que pasaron "un susto tremendo" cuando vieron desde sus domicilios cómo se acercaba el fuego y que apenas pudieron coger "cuatro cositas".

El fuego ha obligado a quedarse sin colegio a más de trescientos niños de Infantil y Primaria de las localidades de Chulilla, Bugarra, Gestalgar y Pedralba.

A lo largo del día, la Unidad Militar de Emergencias ha enviado otros doscientos militares, que se han unido a los más de 350 que ya colaboran en los trabajos de extinción de este incendio.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que participa en Bruselas en un Consejo de ministros de Agricultura en la Unión Europea, ha calificó de "muy preocupante" el incendio de Chulilla por la complejidad de las tareas de extinción y los vientos que afectan a la zona.

12 aviones del ministerio de Agricultura

En la extinción del incendio han participado también 12 aviones del Ministerio de Agricultura procedentes de las bases de Torrejón de Ardoz (4), Labacolla (2), Pollensa, Zaragoza, Manises, Reus, Caravaca, Plasencia del Monte y Villares de Jadreque, llegando a intervenir 42 medios aéreos entre los incendios de Chulilla y Ribarroja.

El viento del oeste y suroeste ha arrastrado hasta las Islas Baleares, en concreto a la ciudad menorquina de Ciutadella, el olor y el avistamiento de humo procedente del incendio forestal de la Comunidad Valenciana.

A primeras horas de la tarde se inició otro incendio forestal en el término de Ribarroja, que obligó a desalojar a unas 70 personas (de ellas 20 alumnos) de un colegio que se encontraba en las proximidades.

En la extinción de este incendio, que evoluciona favorablemente, han participado nueve medios aéreos, aunque a las 17.30 horas ya se habían retirado ocho de ellas ante la buena evolución de las llamas.

Sobre las 19.30 horas se ha originado un tercer incendio forestal en la partida de Les Plantaes, en el término municipal de Vilamarxant, aunque de momento fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias no han facilitado más datos sobre su evolución.

Noticias

anterior siguiente