Enlaces accesibilidad

El asalto a la embajada de EE.UU. en Yemen deja un manifestante muerto y 20 heridos

  • Los marines han disparado al aire y la policía ha lanzado gases lacrimógenos
  • Unas 3.000 personas se enfrentan con los agentes en las calles de Saná
  • Los manifestantes lograron irrumpir brevemente en el edificio por la mañana

Por
Continúan las protestas, barricadas y quema de banderas americanas en Egipto y Yemen

El asalto a la embajada de EE.UU. por cientos de personas en la capital de Yemen, Saná, y el posterior choque entre manifestantes y la policía en las inmediaciones del complejo una vez que fueron expulsados por las fuerzas de seguridad han dejado un muerto y una veintena de heridos, según fuentes médicas.

Las fuentes han precisado que las víctimas sufren heridas de balas y de esquirlas por los disparos de los agentes. Según ha podido constatar Efe, unos 3.000 manifestantes se enfrentan a las fuerzas del orden en los alrededores de la legación, en el centro de la capital.

La policía lanza gases lacrimógenos para dispersar a los participantes en la protesta, que responden con piedras a los agentes.

Asalto por la mañana

Los manifestantes lograron irrumpir este jueves por la mañana brevemente en la embajada de EE.UU. en Saná durante una protesta contra una película sobre el profeta Mahoma considerado blasfema por los musulmanes, que ha causado ya ataques violentos contra legaciones estadounidenses en Egipto y en Libia, donde fue asesinado el embajador.

Los manifestantes, a gritos de "nos sacrificamos por ti, mensajero de Dios", han destrozado ventanas de las oficinas de seguridad a las afueras de la embajada con piedras y han quemado al menos cinco coches.

Según ha podido constatar la agencia Efe, los manifestantes derribaron la puerta principal del complejo de la legación diplomática, donde también se ubica la residencia del embajador.

Dentro del recinto, solo han alcanzado el patio interior pero no han conseguido entrar en ninguno de los edificios del complejo, aunque sí han quemado varios vehículos diplomáticos y han roto los cristales de las ventanas de algunas oficinas.

Los marines de la embajada han disparado al aire para dispersar a los manifestantes, mientras la policía antidisturbios yemení lanzaba gases lacrimógenos y empleaba cañones de agua para echar a los participantes en la protesta.

En este primer intento, unas quince personas han resultado heridas y otras doce han sido detenidas.

"Podemos ver un fuego en el interior mientras entraban y las fuerzas de seguridad han lanzado disparos al aire. Los manifestantes han huido y luego han vuelto a la carha", ha añadido a Reuters otro testigo.

En el segundo intento un manifestante ha muerto y otros cinco han resultado heridos por los disparos de la policía, según ha informado una fuente de los servicios de seguridad a Afp.

El presidente yemení se disculpa

En un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Saba, el presidente Abd Rabbo Mansur Hadi ha asegurado que estaba "muy afligido" por el ataque y ha ofrecido sus "disculpas al presidente de EE.UU. Barack Obama y el pueblo estadounidense".

También ha ordenado una comisión de investigación sobre el incidente y castigar a los culpables, según la agencia.

La embajada de EE.UU. en el Yemen es uno de los edificios más fortificados de Saná. La sede diplomática estaba cerrada porque el fin de semana en el Yemen es el jueves y el viernes.

Además del Yemen, Egipto es este jueves escenario de protestas en los alrededores de la legación estadounidense, que han causado al menos 70 heridos por un vídeo sobre Mahoma, que está publicado en internet.

Esa grabación fue supuestamente el desencadenante de la manifestación frente al consulado estadounidense en Bengasi, en el este de Libia, que acabó la noche del martes en un ataque contra el edificio en el que perdió la vida el embajador Christopher Stevens y tres empleados de la legación.