Enlaces accesibilidad

Los ingresos por la lucha contra el fraude fiscal aumentan en un 15% hasta julio

  • Ascienden a 6.415 millones, un 25% superior al objetivo para este período
  • Los Presupuestos prevén unos ingresos de 8.171 millones de euros en 2012
  • La directora de la Agencia Tributaria califica el resultado como "muy positivo"

Por
La lucha contra el fraude fiscal recauda hasta julio un 25 por ciento más

La recaudación procedente de la lucha contra el fraude fiscal, declaraciones extemporáneas y expedientes por delitos fiscales hasta julio, asciende a 6.415 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,3% más respecto al mismo periodo de 2011 y un 25% más que la cuantía prevista en los Presupuestos Generales del Estado entre enero y julio, según los resultados presentados este miércoles por la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ya había avanzado unas horas antes, en la sesión de control al Gobierno en el Senado de este miércoles, que el aumento en la recaudación hasta julio por el control del fraude fiscal supone un 25% más que el objetivo presupuestado para este período.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado en la sesión de control al Gobierno en el Senado, que la recaudación a través de la lucha contra el fraude ha aumentado en un 15,3% hasta julio. Los ingresos, según Montor, superan en un 25% el objetivo presupuestado para este período de 2012.

La directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, ha calificado este resultado como "muy positivo", sobre todo después del importante incremento que había experimentado la recaudación por fraude fiscal en los ejercicios 2010 y 2011.

Viana ha explicado que las actuaciones de prevención y lucha contra el fraude han reportado 5.838 millones hasta julio, de forma que la cifra presupuestada para los siete primeros meses se ha superado en un 25%. Además, la cifra representa el 71,4% de los objetivos incluidos en el plan anual de lucha contra el fraude (8.171 millones).

Si a esta cantidad se le suman los 577 millones recaudados hasta julio por declaraciones extemporáneas sin requerimiento y expedientes de delito fiscal, se obtiene la cifra de 6.415 millones de euros. En cada expediente se reclama de media 220.000 euro, según Viana.

Más de tres cuartas partes del total de la recaudación, 4.933 millones, proceden de la recaudación directa generada por actuaciones de control, que aumenta un 33,7% respecto al mismo periodo del año anterior. De estos 4.933 millones, un 27,5% deriva de actuaciones de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

La Agencia, siguiendo las directrices del plan de control tributario, ha llevado a cabo actuaciones inspectoras aprovechando nuevas fuentes de información. En el ámbito internacional se han efectuado requerimientos de información de 142 sociedades y 239 personas físicas. Además, está recabando información sobre titulares de cajas de seguridad, para lo que ha remitido requerimientos a 51 entidades financieras.

Inspecciones sobre consumo eléctrico

De la misma forma, ha comenzado a obtener resultados a partir de la explotación de los datos sobre consumo eléctrico, cuyo análisis ha derivado en el inicio de 4.500 actuaciones de investigación sobre inmuebles a alquilar. La Agencia ha detectado que un 75% de estos arrendamientos no estaban siendo declarados.

Con la información sobre el consumo de la luz se han realizado más de 750 visitas a viviendas que se declaran como residencial habitual y que podrían ser realmente segundas residencias. En este caso, la inspección ha detectado riesgo fiscal en el 70% de los casos.

La Agencia también está desarrollando un programa de más de 12.000 actuaciones presenciales en sectores o áreas de relevancia socioeconómica y hasta la fecha, hay información de 5.700 actuaciones de los que un 30% presenta riesgo fiscal.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2012 se preveía que la Agencia Tributaria ingresara en el año 8.171,73 millones de euros procedentes de las actuaciones de control. El nuevo plan de control del fraude fiscal presentado en marzo, incluye, entre otras medidas, más de 1.436 inspecciones a artistas y deportistas, un 14% más que en 2011.

Los técnicos de Hacienda consideraron entonces que el objetivo de recaudación anunciado por el Gobierno era poco ambicioso, teniendo en cuenta que los ingresos por esta vía alcanzaron los 9.400 millones de euros en 2011.

El Fondo de Liquidez Autonómica, para finales de septiembre

Montoro ha adelantado además que el Gobierno está trabajando para que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) sea una realidad a finales de septiembre o principios de octubre y ha subrayado su voluntad de colaboración "con todas" las CCAA.

El ministro se ha expresado así en el Senado, en respuesta a una pregunta de José Montilla (PSC) sobre la previsión que tiene el Gobierno para poner en marcha el Fondo de Liquidez Autonómico, dotado con 18.000 millones de euros y que dará asistencia financiera a las comunidades autónomas que soliciten ayuda.

Montilla ha pedido al ministro que el Gobierno ponga en marcha el FLA "sin dilación, con rigor y sin sectarismo", a lo que Montoro ha respondido que son conscientes de las dificultades de financiación de las autonomías desde el comienzo de esta legislatura y que por ello trabajan desde entonces con todas ellas.

En este sentido, el ministro de Hacienda se ha referido al pleno del Congreso de mañana que aprobará, por tramitación directa y en lectura única, la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por la que se establece el fondo de liquidez para las autonomías.

"Me preocupa la posición política de quienes han presentado enmiendas a la totalidad", ha afirmado Montoro, antes de pedir que rectifiquen para poder abrir ese procedimiento legal para "tener el fondo de liquidez en pocas semanas". Montoro ha insistido en que "carece de sentido que mañana la Entesa y el PSOE no apoyen esa modificación tan importante, que abre la operatividad del fondo de liquidez".

José Montilla por su parte ha señalado que hay "demasiados cambios legislativos en poco tiempo, lo que demuestra improvisación". De momento Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia ya han anunciado oficialmente que pedirán financiación al FLA.

Montoro también ha avanzado este miércoles que el PP promoverá mañana una enmienda en la tramitación de la modificación de la ley de estabilidad presupuestaria para que los ayuntamientos con superávit lo puedan dedicar a inversiones. Así lo ha explicado Montoro en respuesta al parlamentario José María Cazalis, quien ha preguntado sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para permitir a los ayuntamientos sin endeudamiento la utilización de sus superávits presupuestarios en proyectos de inversión que ayuden a generar empleo.