Enlaces accesibilidad

Cuba sufre el mayor apagón en casi una década y deja sin luz al 60% del país

  • Es el apagón de mayores proporciones desde 2003
  • El Gobierno investiga las cuasa de la "avería"

Por
Un apagón en Cuba deja sin luz a cinco millones de personas

Varias zonas de La Habana han comenzado a recuperar el fluido eléctrico después de permanecer cerca de seis horas sin luz tras un apagón  que ha afectado al 60 % del país, desde Camagüey hasta Pinar del Río. El diario oficial cubano Granma ha asegurado que la empresa estatal Unión Electrica está investigando las causas de lo que considera una “avería” que afecta a nueve provincias del país y que ya es el mayor de los apagones en casi una década.

El regreso de la corriente, registrado a las 02.00 horas locales (06.00 GMT) de este lunes, fue recibido con satisfacción por los pocos habaneros que permanecían despiertos en ese momento, como pudo constatar Efe.

Dos horas antes la empresa estatal Unión Eléctrica había informado de que a las 20.08 del domingo "se produjo una interrupción en una línea de transmisión de 220.000 voltios entre Ciego de Ávila y Santa Clara", ocasionando afectaciones al servicio eléctrico desde Camagüey (la tercera ciudad más poblada del país ubicada en el centro de Cuba) hasta Pinar del Río (la provincia del extremo occidental de la isla)", comunica Industria en el diario oficial cubano Granma.

Ha afectado al 60% del país

Según un breve comunicado leído por la televisión nacional, la empresa estatal Industria y la Unión Eléctrica "trabaja para normalizar la operación del sistema eléctrico nacional" e "investiga las causas que provocaron esta avería".

No obstante, el comunicado no aclara las causas de la avería que ha provocado el mayor apagón registrado en Cuba desde 2003. El suministro eléctrico se ha cortado a las 20.00 hora local del domingo (2.00 hora peninsular española del lunes).

Además de la capital, La Habana, el apagón ha afectado, de oeste a este, a las provincias de Pinar del Rio, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Avila y Camagüey.

Con sillas hacia el Malecón

En la capital muchos ciudadanos salieron de sus casas con sillas o hacia el Malecón, no solo por la oscuridad reinante en sus hogares, sino también para refrescarse ante las elevadas temperaturas del verano, al no poder poner en marcha los ventiladores habituales en los inmuebles cubanos.

"Hemos salido por el calor y porque no veíamos nada", afirmó a Efe un ciudadano que prefirió no identificarse.

El último apagón de importancia en la isla se remonta a agosto de 2006, cuando un corte de luz generalizado afectó al occidente del país durante tres horas tras la rotura de un conductor que se debió colocar por la caída de dos torres que había sufrido el robo de partes de su armazón y dejaron el cable dañado.

Los cubanos sufrieron periodos prolongados sin luz eléctrica tras la caída del bloque soviético, que era el principal proveedor de petróleo del país

Noticias

anterior siguiente
-->