Enlaces accesibilidad

Chávez ordena una "investigación profunda" de la explosión en una refinería venezolana

  • Al menos 39 personas han muerto en la explosión de la refinería
  • La refinería descarta la falta de mantenimiento como causa del accidente
  • Chávez ha decidido decretar tres días de duelo nacional

Por
Aumentan a 26 los muertos por una explosión en una refinería de Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez,  ha decretado tres días de luto oficial y ha ordenado una "investigación profunda" sobre una explosión que la pasada madrugada se produjo en la refinería de Amuay (norte), dejando un saldo oficial de al menos 39 muertos.

"He ordenado una investigación profunda sobre estos hechos, sobre sus causas y además hay que determinar bien las causas, efectos y tomar las acciones que haya que tomar", ha indicado Chávez en un contacto telefónico transmitido por el canal de televisión estatal y recogido por la agencia Efe.

Entre las víctimas hay 18 efectivos de la Guardia Nacional quince civiles, a falta de seis cuerpos por identificar, según el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, que ha precisado que la explosión ha afectado además a "209 casas y 11 locales comerciales". Trece familias han tenido que ser evacuadas después de que sus casas quedaran reducidas a escombros, informa Europa Press.

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, ha achacado este elevado número de víctimas mortales entre las fuerzas de seguridad al hecho de que las oficinas de la Guardia Nacional que vigilan el complejo están "demasiado cerca" del centro neurálgico de operaciones de la refinería. Además, la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, ha confirmado que una de las víctimas por la explosión era un niño de 10 años.

El vicepresidente de Venezuela ha detallado que de los 86 heridos inicialesseis se encuentran hospitalizados en la ciudad de Punto Fijo (528 kilómetros al oeste de Caracas), dónde se encuentra la refinería, mientras que otros nueve fueron trasladados a un hospital de Maracaibo, en el vecino estado de Zulia.

Descartado, la falta de mantenimiento

La gerencia del centro refinador en el noreste de Venezuela ha descartado que el accidente fuera causado por falta de mantenimiento y aseguró que han invertido en esas labores 6.000 millones de dólares en los últimos tres años.

"Cuando hemos tenido algún tipo de evento se relaciona con la falta de mantenimiento. Yo puedo decir aquí que no, que nosotros tenemos un programa bien riguroso de mantenimiento", ha afirmado el gerente de refinamiento del Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), Jesús Luongo, en un contacto con la televisión estatal, precisando que en ese complejo se realizan mantenimientos de tipo preventivo, rutinario y "mayor" con un programa "a cinco años de mantenimiento de todas las unidades".

La refinería Amuay, una de las tres que integran el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo, sufrió una explosión en horas de la madrugada como consecuencia de una fuga de gas que dejó además 86 heridos de diversa consideración.

"Quiero transmitirles el profundo dolor que embarga mi corazón mi alma desde esta madrugada, cuando comencé a tener información desde el lugar de los acontecimientos de esta tragedia", ha señalado el gobernante venezolano.

Tres días de luto nacional

"He decidido decretar un duelo nacional de tres días, decretar tres días de duelo nacional, porque esto nos afecta a todos, a la gran familia venezolana (...) en verdad que es muy lamentable, muy doloroso", ha añadido.

El presidente venezolano ha destacado el esfuerzo desplegado de "manera heroica" desde el primer momento por los trabajadores que estaban de guardia en la refinería, a los bomberos y al personal que tomó parte en la emergencia. Chavez ha señalado que "afortunadamente se ha controlado el peligro mayor de que siguiera expandiéndose en el incendio".

El Gobierno ha negado que se vayan a detener las exportaciones de petróleo, lo que podría conllevar una severa repercusión en los precios del crudo en el mercado. "Aumentaremos la producción en otras refinerías", ha afirmado el ministro de Petróleo, que ha sostenido que las autoridades pueden garantizar el actual ritmo de exportaciones durante unos diez días.

"Tuvimos que hacer una parada programada para concentrar toda nuestra atención en el incendio y estamos listos para, una vez extinguido el gas, en dos díasrestablecer la plena capacidad de la refinería", ha añadido.