Enlaces accesibilidad

Samaras asegura a Merkel que Grecia "va a cumplir sus obligaciones"

  • Merkel esperará al informe de la troika para discutir una flexibilización del rescate griego
  • Samaras asegura que "Grecia no quiere depender del dinero prestado"

Por

El primer ministro de Grecia, Andonis Samaras, ha asegurado que "Grecia va a cumplir sus  obligaciones" y se ha mostrado convencido "de que  el informe de la troika va a señalar que el nuevo gobierno de coalición  griego va a presentar en breve resultados". Así lo ha repetido en su primera reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, que solo ha servido para intercambiar sus visiones de la crisis griega.

Samaras ha reiterado que su gobierno no  quiere más ayudas, sino más tiempo. "Necesitamos aire para respirar,  para llegar a nuestro objetivo", ha repetido el jefe de gobierno griego, que ya lo había adelantado en una entrevista publicada por el diario germano Bild.

"Los hechos tienen mucho más valor que las palabras, especialmente, cuando existen planes concretos que cumplen esas promesas. Y estoy convencido de que el plan que estamos aplicando va a dar frutos muy pronto", ha repetido el dirigente heleno.

El jefe del Ejecutivo heleno ha advertido: "Somos un pueblo muy orgulloso y no queremos depender de dinero prestado. Queremos sostenernos con nuestras propias piernas y salir por nuestros propios medios. Grecia tiene enormes recursos que no se están utilizando, dispone de muchas propiedades y de un capital humano valioso, y va a resolver sus propios problemas".

Sin embargo, en su encuentro con Merkel en Berlín, no ha obtenido ningún avance en su petición de más  tiempo para cumplir con las exigencias impuestas por la Unión Europea y  el Fondo Monetario Internacional a cambio de mantener la asistencia  financiera del segundo rescate europeo a Grecia.

Merkel no cede y esperará al informe de la troika de septiembre

Así, Merkel ha insistido -como lo hizo el jueves con el presidente francés, François Hollande- en que el país mediterráneo debe cumplir con lo que se comprometió al acceder a ese segundo paquete de ayuda, es decir: reducir su déficit público al 3% de su PIB en 2014.

"Esperamos de Grecia que las promesas que se hicieron se realicen y que las palabras se conviertan en hechos", ha señalado la canciller, quien sin embargo, ha aplazado hasta septiembre, hasta conocer el informe de la troika sobre los progresos griegos, cualquier decisión definitiva sobre la ampliación del plazo solicitada por Samaras.

Merkel ha justificado su inflexibilidad en que "la crisis de deuda tiene que ver con la confianza en la zona euro y debemos cumplir las expectativas para recuperar esa confianza".

A renglón seguido, ha abierto la puerta a discutir esa eventual revisión de las condiciones al decir: "Pero el cumplimiento de esas expectativas también incluye que Grecia pueda esperar de  Alemania que no tenga prejuicios, sino que se base en fundamentos claros. Y esos  fundamentos, para mí, estarán en el informe de la troika. Por eso, vamos a esperar a  ese informe".

Además, la líder alemana ha confirmado que su Gobierno va a seguir colaborando con Atenas y ha ofrecido su ayuda para reformas pendientes, como la municipal o la del sistema de salud.

Según Merkel, la zona euro va a demostrar "que podemos resolver nuestros problemas por nuestros propios medios para generar credibilidad", aunque ha advertido que "no se podrá solucionar con un simple golpe de tambor: requiere ir paso a paso".

Hablar de salida de Grecia del euro, perjudica su recuperación

El primer ministro de Grecia también ha asegurado que las continuas declaraciones, desde muchos frentes, sobre la salida de Grecia de la eurozona están perjudicando su recuperación, al afectar a los planes de reformas y privatizaciones de Atenas.

"Cuando el Gobierno está ya aplicando un gran proyecto de privatizaciones,  si de pronto un político de otro país declara que Grecia va a caer,  ¿qué empresa va a invertir en el país si teme invertir en euros y que le devuelvan en dracmas?", ha lamentado Samaras.

Por eso, ha añadido, "esas informaciones crean tantos problemas que se piensa  que se está luchando en vano. Merkel y yo estamos de acuerdo en que todo  esto tiene que terminar, vengan de donde vengan estas conversaciones".

Sobre esa eventual salida de Grecia del euro, Merkel ha ratificado su deseo de que no se produzca:  "El euro es algo más que una simple moneda, es la idea de una Europa  unida e irreversible. Con esta conciencia hemos hablado hoy de todos los  pasos que hay que dar".