Enlaces accesibilidad

El exjefe de seguridad con Álvaro Uribe reconoce que colaboró con los paramilitares colombianos

  • El exgeneral Mauricio Santoyo firma una confesión ante un tribunal de EE.UU.
  • Reconoce haber recibido sobornos a cambio de información y asistencia
  • Álvaro Uribe se declara ofendido por la confesión de su excolaborador

Por

El general retirado Mauricio Santoyojefe de seguridad de Álvaro Uribe cuando era presidente de Colombiase declaró este lunes culpable de conspirar para proveer apoyo y recursos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) (grupos paramilitares), informó el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia.

"Esta importante acusación responsabiliza a un individuo malhechor que abandonó su deber de proteger a los colombianos para servir a sus propios intereses y a los de los traficantes de drogas y terroristas", dijo el Fiscal del Tribunal Federal, Neil H. MacBride.

"Debido a una ardua labor y a la cooperación de la Administración de Control de Drogas y la Policía Nacional de Colombia, hemos sido capaces de llevar esta investigación y el enjuiciamiento a una conclusión exitosa", añadió.

Santoyo fue acusado el 24 de mayo por un gran jurado federal de Estados Unidos de supuestos vínculos con el narcotráfico. El exgeneral afronta una pena mínima de 10 años de prisión y una máxima de 15, cuando su caso quede visto para sentencia el 30 de noviembre.

En una declaración escrita, Santoyo admitió haber aceptado sobornos de miembros de las AUC a cambio de información sobre las operaciones en curso de aplicación de leyes y otros tipos de asistencia, que permitieron a las AUC participar en actos terroristas y facilitar su actividad en el tráfico de estupefacientes.

Santoyo admitió, además, haber informado a los miembros de las AUC de las detenciones previstas por los cuerpos de seguridad, incluyendo las operaciones de la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA), así como de la realización de escuchas telefónicas no autorizadas, entre otras cosas.

La investigación sobre Santoyo arrancó con las declaraciones de tres jefes de las AUC extraditados a Estados Unidos, Salvatore Mancuso, Juan Carlos "El Tuso" Sierra y Carlos Mario Jiménez o "Macaco", quienes lo vincularon con estos negocios ilegales.

Colaborador de Álvaro Uribe

El exgeneral fue un cercano colaborador del el expresidente colombiano Álvaro Uribe. A través de su perfil en la red social Twitter, Uribe se ha declarado ofendido tras la confesión y le ha retirado el apoyo brindado en junio.

"La lucha contra el terrorismo no puede tener alianzas de representantes de instituciones con bandidos", escribió en primer lugar el mandatario, quien a continuación aclaró: "nuestro apoyo a las Fuerzas Armadas fue para fortalecer al Estado, nunca para permitir alianzas con criminales".

Después, identificó su gestión como "el Gobierno que empezó a combatir y desmontó a los paramilitares" y dijo que "el apaciguamiento con guerrillas y paramilitares corrompió integrantes de nuestras Fuerzas Armadas".

Uribe consideró más tarde que el contenido de la confesión de Santoyo es una "ofensa" a su Gobierno, frente a la que sólo cabe hacer una defensa con "hechos". Y concluyó: "defrauda confianza del primer y único Gobierno que desmontó paramilitares, debilitó eficazmente a las guerrillas y los extraditó".