Enlaces accesibilidad

La profesión llora a Sancho Gracia, un brillante profesional y un gran tipo

  • Santiago Segura resalta su "genialidad y calidad humana"
  • La SGAE y la Academia de Cine se suman a las condolencias

Por

El actor José Sancho ha asegurado que a su compañero de rodaje en 'Curro Jiménez', Sancho Gracia, fallecido este jueves, "le hubiera gustado irse en un coche de caballos rodeado de amigos y con una botella, camino de un alegre bar de carretera para echarse unas copas y unas risas".

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el intérprete, que ha reconocido encontrarse "choqueado" por la noticia del fallecimiento, ha apuntado que Gracia era "muy golfo" pero "no delincuente" sino en la "versión moderna de pícaro, pillo". "El siempre lo fue, aparte de ser simpático y tener un trato fácil de palabra. Era noble, golfo y ameno", ha asegurado.

Tras afirmar que no podrá asistir al funeral de su compañero porque se encuentra trabajando en Sagunto (Valencia), ha indicado que se ha enterado de la muerte por la radio y ha recordado que conocía a Sancho desde 1963.

"Hemos compartido muchas cosas. Era muy joven y aunque sabíamos de su enfermedad, que llevaba como 11 ó 12 años arrastrándola, (su muerte) me ha afectado bastante", ha confesado, al tiempo que ha dicho que este es un año "triste" para el mundo del espectáculo porque "se han ido una serie de amigos (actores), casi todos en el mismo lote".

Finalmente, ha destacado que, aunque ha habido baches con "muchos trabajos" de los protagonistas de 'Curro Jiménez', tanto Sancho Gracia, como Alvaro de Luna (ver declaraciones a RNE en 'audios relacionados') y él han luchado "sin desempolvarse de sus personajes" y han seguido en contacto con el público.

El actor Álvaro de Luna, muy afectado por la pérdida de su "gran amigo, indicó que, "aun sabiendo que su fallecimiento se encontraba muy próximo", eran momentos "muy difíciles": "Cuando entra el cariño y el sentimiento, y no es ficción, es muy difícil llevarlo", añadió.

"Un artísta con mayúsculas"

Para Mariano Rajoy, según ha transmitido a la familia a través de un telegrama, Gracia era un artista con "mayúsculas", "querido y admirado por todos", y uno de los "grandes" del teatro, cine y televisión, cuya imagen como Curro Jiménez "supo convertir en mito y quedará siempre en la memoria de los españoles".

El expresidente del Gobierno Felipe González, uno de los primeros en acercarse esta mañana al tanatorio, resaltó que era "un gran amigo y un hombre divertido" y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, subrayó a la salida del velatorio que Gracia era "una figura de referencia" al que "todos los españoles y el Gobierno le tenían mucho cariño".

El presidente de la Academia de Cine, el productor Enrique González Macho, muy emocionado en su visita al tanatorio, recordó que Gracia era "muy trabajador y muy buena gente", y el director de cine Enrique Urbizu declaró que el actor era "un gran tipo" con mucha "vitalidad y energía".

La Seminci le rendirá un homenaje

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ha destacado hoy la humanidad de Sancho Gracia, ha valorado su entrega con el encuentro cinematográfico vallisoletano cada año, y ha asegurado que, también la próxima edición, la Seminci le dará "otro baño de multitudes".

"Este año también estarás en Seminci, Sancho, y seguro que, cuando tu fotografía aparezca en pantalla, el teatro te dará otro baño -esta vez póstumo- de multitudes. Solo nos faltará tu voz, inolvidable, tronante, y tu abrazo", ha dicho el director del festival al glosar la vida artística del actor, director cinematográfico y productor madrileño, muerto anoche con 75 años.

En Santander, su compañero Arturo Fernández, muy afectado, le envió el mensaje "Sancho, chatín, espérame en el cielo", porque, ha argumentado, "cuando uno está cerca de emprender ese camino, las cosas se ven bajo otro prisma".

José Sacristán destacó su carácter emprendedor, con coraje y batallador, "un gran tipo", en definitiva, y Lola Herrera recordó lo "lo alegre, positivo y jovial" de su personalidad.

"Actorazo" y "buena gente"

El "actorazo" Sancho Gracia, que ha muerto este jueves en Madrid a los 75 años, era "grandísimo, inmenso", "genial, absolutamente glorioso", afirma en su cuenta de Twitter su colega de profesión Santiago Segura, para quien fue "una suerte conocerle". Una red social, donde el tema 'Curro Jiménez' es tendencia desde hace unas horas.

La "fortaleza y alegría" de Sancho Gracia "llenaba de carácter los platos y escenarios", continúa Segura en su texto, y cita el papel de "Jarabo", uno de los episodios de la serie televisiva "La huella del crimen", del actor fallecido como una de sus muchas "cumbres interpretativas". Ese episodio fue emitido, dentro de la reposición de la serie, este mismo verano.

Segura, que envía "un abrazo fuerte a su familia", señala que Sancho Gracia era "encima buena gente".

Sancho Gracia, cuyos restos mortales han quedado instalados hoy en el tanatorio de Tres Cantos (a las afueras de Madrid), y Santiago Segura fueron colegas de reparto en "Balada triste de trompeta" (2010), de Álex de la Iglesia, "El oro de Moscú" (2002), de Jesús Bonilla, y "Muertos de risa" (1999), de Álex de la Iglesia.

La SGAE se suma al dolor

Sancho Gracia era "un actor de raza", ha destacado la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España en su Twitter. "Nuestro recuerdo desde la @AcademiCineEs a Sancho Gracia, un actor de raza", ha escrito en la red social.

Álex de la Iglesia, que dirigió a Gracia en una de sus últimas películas, "Balada triste de trompeta" (2010), así como en "800 balas" (2002), "La comunidad" (2000) y "Muertos de risa" (1999), ha escrito un escueto "Sanchito", minutos después de haber "twiteado" "Dios mío".

Al igual que la Academia del Cine, La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) "se suma al dolor por el fallecimiento del actor, productor y director Sancho Gracia", al que califica como "personaje televisivo por excelencia" con su "inolvidable interpretación" del bandolero andaluz Curro Jiménez en TVE.

La entidad de gestión ha emitido un comunicado de prensa tras conocerse la muerte a los 75 años del actor, productor, director y guionista madrileño, que rodó más de 60 películas, 40 series de televisión y participó en más de 20 obras de teatro.

"Socio de la SGAE como guionista-argumentista y director ('Huidos', 1993), Félix Sancho Gracia aprendió el oficio de actor de la mano de la gran Margarita Xirgú en Motevideo (Uruguay), país al que emigró su familia durante la postguerra española y donde el actor pasó su adolescencia", recuerda la entidad de gestión en dicho comunicado de prensa.

Además, la SGAE subraya su participación en películas bajo las órdenes de algunos de nuestros mejores directores, como Álex de la Iglesia, José Luis Cuerda, Juan Antonio Bardem, Jaime de Armiñán, Enrique Urbizu, Ana Mariscal, Jesús Bonilla, Miguel Hermoso o Vicente Aranda, entre otros muchos.

"Los Autores y Editores que integran la SGAE se suman, en estos difíciles momentos para sus seres más cercanos, al dolor por la pérdida de este gran y carismático actor de voz y rostro inolvidables", concluye la nota.

Un "excelente amigo" para José Luis Cuerda

Sancho Gracia era un "excelente" actor y amigo, ha destacado José Luis Cuerda, que le dirigió en el largometraje "Tocando fondo" (1993).

En un mensaje escrito en su perfil de Twitter, Cuerda ha señalado que Sancho Gracia era "un excelente actor y un excelente hombre del espectáculo", así como "un excelente amigo".

En la misma red social se ha manifestado también el actor y político Toni Cantó. "Se nos va un grande...un recuerdo para él...y cariño a toda su familia", ha escrito Cantó en su "tuit".

Pilar Bardem, Lola Herrera, Alberto Closas Junior, Pablo Carbonell, Miguel Ángel Aguilar, Fernando Chinarro, Elías Querejeta, María Luisa San José, Juan y Medio y María Vidal son algunos de los muchos profesionales que se han acercado al tanatorio.

Los restos de Félix Ángel Sancho Gracia, nacido el 27 de septiembre de 1936 en Madrid, serán incinerados esta medianoche en el tanatorio de Tres Cantos, al que han acudido durante todo el día compañeros, amigos y admiradores a mostrar sus condolencias a su mujer, Noelia Aguirre, y a sus tres hijos, Rodrigo, Rodolfo y Félix.