Enlaces accesibilidad

Renfe cancela 267 trenes para este viernes por la huelga ferroviaria

  • Los trenes son de alta velocidad y larga y media distancia
  • Fomento garantiza unos servicios mínimos del 75 al 19%

Por

La huelga ferroviaria convocada por los sindicatos en Renfe operadora, Adif y Feve este viernes ha provocado la cancelación de 267 trenes de alta velocidad y larga y media distancia.

La huelga es una protesta por la liberalización del sector, que afecta al transporte ferroviario nacional de viajeros, servicios de Alta velocidad y para los de la red de ancho ibérico convencional y métrico.  Durará 24 horas en un día clave para el inicio de las vacaciones de muchos ciudadanos.

Este parón no será el único, ya que el próximo 17 de septiembre se ha convocado otra por los líderes sindicales ferroviarios.

Servicios mínimos

El Ministerio de Fomento ha impuesto unos servicios mínimos que garanticen el 75% de los trenes de alta velocidad y larga distancia, por lo que solo serán cancelados 80 y circularán 246.

Los trenes interurbanos tienen que realizar unos servicios mínimos del 67%, por lo que circularán 380 de los 567 y se cancelan 187.

Para los trenes de mercancías se garantizan el 19%, así que 38 prestarán servicio de los 196 afectados.

En cuanto a Cercanías Madrid, en hora punta circularán el 60% de los trenes y el resto de horario el 42%, mientras que en los demás núcleos urbanos los servicios mínimos serán un 2% menos.

Los sindicatos han denunciado que estos servicios mínimos “son los más abusivos en la historia de las relaciones laborales en el sector ferroviario”.

Sin embargo, el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, ha declarado que son “equiparables” respecto a otras huelgas y “equilibradas” con el derecho a la movilidad y trabajo.

Además, Catalá ha pedido responsabilidad a los sindicatos por las pérdidas económicas que generará a Renfe, que ha calculado que serán entre tres o cuatro millones de euros por los billetes que se anulan o no se venden.

Los sindicatos: "Peligran miles de puestos de trabajo"

Según el Gobierno, el Real Decreto Ley que aprueba estos cambios y que se aplicará a partir de junio de 2013 aumenta la competencia porque se incrementa el número de operadores y amplía el accceso de los ciudadanos a los trenes de alta velocidad.

Sin embargo, los sindicatos afirman que estos nuevos planes ponen en peligro “miles de puestos de trabajo” y que “empeorarán el servicio”, por lo que no descartan convocar más parones si les “más motivos”.

La jornada de huelga comenzará a media noche con concentraciones a las 6.00 y a las 11.00 horas en la estación de Atocha (Madrid) y se sumarán alrededor de 30.000 de las 100.000 personas que trabajan en Renfe Operadora, Adif y Feve.