Enlaces accesibilidad

Industria: habrá un impuesto a la generación de energía y una tasa para la nuclear y la hidráulica

  • Soria anuncia "una reforma impositiva para gravar todo tipo de generación"
  • El impuesto será  "progresivo": las que reciben más "subsidios"  contribuirán más
  • El ministro dice que el recibo de la luz tendría que subir un 80% sin esta medida

Por

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha avanzado este miércoles que su departamento establecerá un impuesto para todas las fuentes de generación de energía, tanto renovables como renovables o convencionales. En los Cursos de El Escorial, Soria ha señalado que el impuesto será   "progresivo" para que las tecnologías que reciben más "subsidios"   contribuyan más. Además ha aseverado que el Ejecutivo fijará, adicionalmente, una tasa a la generación de energía nuclear e hidráulica.

Hay una reforma  impositiva para gravar todo tipo de generación con todo tipo de  tecnología

"En cuanto a los ingresos, lo que hay preparado es una reforma  impositiva para gravar todo tipo de generación con todo tipo de  tecnología, sobre la base de un impuesto que grave como hecho  imponible la generación, y que tenga como base imponible la cuantía  que se vende, así como un tipo progresivo para que haya una mayor  relación en la imposición en comparación con el subsidio que pueda  recibir cada tecnología", ha señalado el ministro.

Soria no ha citado expresamente las tecnologías fotovoltaicas y   termosolar, que son las que más primas reciben por megavatio hora   producido y que a priori serían las más afectadas por esta medida.

Sin embargo el ministro sí que ha reconocido que las primas renovables comprometidas  hasta 2020 ascienden a 70.000 millones de euros y que si Industria  decidiese acortarlas generaría inseguridad jurídica.  

En este  sentido, ha recordado que el Tribunal Supremo avala posibles recortes de  primas, aunque el Ejecutivo ha optado por una reforma que venga por una  vía de impuestos y no por un recorte directo de la retribución.

Más medidas para acabar con el déficit de tarifa

Durante su intervención en un curso de la Universidad Complutense, Soria ha apuntado además que otra de las medidas que se adoptará para el sector eléctrico será incorporar al sistema los ingresos derivados de las ventas de derechos de emisión de CO2, "que a partir del 1 enero de 2013 lo deben hacer los Gobiernos dentro del cupo correspondiente a cada país de la Unión Europea".

Si a alguien le molestan estas medidas, se le intentará convencer de que es lo mejor para España

El titular de Industria ha señalado también que si a alguien  le molestan estas medidas, que se presentarán en el Consejo de Ministros  este viernes, "se intentará convencerle de que es lo mejor para  España".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que habrá un nuevo "esquema de fiscalidad energética" para repartir entre los "diferentes sectores implicados" la solución "definitiva" al déficit de tarifa eléctrica, que ya supera los 25.000 millones de euros.

Sin estas medidas subiría el recibo de la luz un 80%

Para atajar el actual déficit de tarifa, Soria ha reconocido que no se pueden  subir todos los ingresos a costa del recibo de la luz, que tendría que  subir un 80%, sino que hay que incrementarlos "también" a través de los  impuestos, que van a ir dirigidos a todas las tecnologías y no a algunas  determinadas, porque en ese caso sería "muy injusto", ha declarado a  los medios tras su intervención.

"Aquí no se va castigar a  nadie, pero se van a tomar medidas para corregir un problema muy grave  que tenemos en el sector energético", ha indicado Soria, quien ha  subrayado que "Industria no quiere enfrentarse con ningún sector", pero  ha insistido en que "cuando habla con ellos" le dicen que este problema  debe resolverse.