Enlaces accesibilidad

Apple afronta dos nuevas demandas por derechos de 'copyright' en China

  • Zhizhen afirma haber patentado la tecnología Siri cuatro años antes que Apple
  • Xuebao defiende su marca, que es la traducción al chino de "Snow Leopard"
  • La semana pasada pusieron fin a su litigio sobre el uso de la marca 'iPad'

Por
El vicepresidente de Apple, Scott Fostall, hace una demostración de la navegación utilizando Siri en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) que organiza la compañía.
El vicepresidente de Apple, Scott Fostall, hace una demostración de la navegación utilizando Siri en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) que organiza la compañía.

Dos empresas chinas han demandado a Apple por presunta violación de productos y marcas registradas. Zhizhen Network Technology y Xuebao demandaron por separado al gigante estadounidense en los tribunales de Shangái alegando violación de sus derechos de propiedad intelectual.

Zhizhen, empresa de tecnología del país asiático, presentó su demanda el 21 de junio en la que defendía que la tecnología de reconocimiento de voz Siri fue patentada por esta compañía en 2006. Los tribunales han admitido la demanda a trámite, según la Radio Nacional China.

La empresa china alega en su escrito que su sistema operativo de reconocimiento de voz comenzó a usarse en el país asiático un año antes de que Apple comenzara a desarrollar la tecnología de Siri y cuatro años antes de que fuera comprada por Apple.

La firma de la manzana utiliza el sistema Siri en el iPhone 4-S

La otra empresa demandante es Xuebao, que presentó una demanda similar casi al mismo tiempo alegando que el nombre del sistema operativo de Apple 'Snow Leopard' coincide con la traducción al mandarín del nombre de la compañía. En este caso la demanda está originada por utilización indebida de una marca registrada.

Xuebao pide a Apple una compensación de 500.000 yuanes (unos 64.000 euros), mientras que Zhizhen pide, en principio, que la multinacional estadounidense se disculpe públicamente.

Sin embargo, diferentes medios recogen declaraiones sobre varios juristas chinos que apuntan que las dos compañías chinas esperan a ganar el pleito para pedir indemnizaciones más jugosas.

La marca 'iPad' en China

Las dos demandas salen a la luz una semana después de que Apple lograra, tras seis meses de pleitos en los tribunales, poner fin a otro conflicto similar, en esa ocasión con la compañía ProView, que alegaba poseer los derechos para usar la marca 'iPad' en China.

El rifirrafe se resolvió mediante una negociación entre las dos firmas y tras el pago de una indemnización de 48 millones de euros a la compañía china.

Analistas citados por Radio China aseguran que si la disputa de Siri se falla en favor de la firma local, podría llevar a Apple a tener que pagar una indemnización de mucha mayor cuantía que la que desembolsó para contentar a ProView, una firma que estaba ya en bancarrota al iniciar el pleito contra la marca estadounidense.