Enlaces accesibilidad

CiU propone a Antoni Rovira para una de las cuatro plazas del Constitucional

  • El catedrático catalán fue desechado en 2008 para el puesto por PSOE y PP.
  • Para el Tribunal de Cuentas proponen a Francesc de Paula Caminal i Badia
  • El plazo para proponer estos y otros cargos finaliza el 29 de junio

Por

El grupo parlamentario de CiU ha registrado en el Congreso sus  propuestas de candidatos para las renovaciones pendientes del  Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral  Central. El plazo está abierto en el Congreso hasta el día 29.

En concreto, los nacionalistas catalanes proponen para el TC al  catedrático Antoni Rovira Viñas, que fue uno de los nombres que el  Parlamento catalán planteó en el Senado para la renovación que debía  haberse hecho en 2008 y que fue desechado por PSOE y PP. En el  Constitucional están pendiente de cubrirse cuatro plazas.

Para el Tribunal de CuentasCiU promueve a Francesc de Paula  Caminal i Badía, uno de los fundadores de CDC que formó parte del   Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que fue delegado de la  Generalitat en Madrid en la última etapa de Jordi Pujol. En la  institución fiscalizadora deben renovarse doce consejeros.

Por último, CiU ha revalidado al magistrado Juan Manuel Trayter  Jiménez para la Junta Electoral Central (JEC), puesto que ya ocupa  desde 2008. En el organismo arbitral hay que renovar las cinco plazas  reservadas a juristas, pues el resto son magistrados que designa el  Tribunal Supremo.

Los nacionalistas de CiU, la formación que ya logró del PP uno de  los puestos del nuevo y reducido Consejo de RTVE, ha decidido  registrar sus candidatos este lunes a pesar de que hay plazo hasta el  día 29.