Enlaces accesibilidad

Abren diligencias al obispo de Alcalá por sus palabras sobre los homosexuales en una misa

  • El Juzgado de Alcalá de Henares investigará si esas palabras constituyen delito
  • Para ello, ha pedido la grabación en DVD de la misa retransmitida por TVE

Por

El Juzgado de Instrucción número Seis de Alcalá de Henares (Madrid) ha incoado unas diligencias para investigar si las palabras pronunciadas por el obispo Juan Antonio Reig Pla, con anterioridad, obispo de Cartagena, sobre los homosexuales pueden ser constitutivas de delito.

Las diligencias, a las que ha tenido acceso Efe, han sido abiertas a instancias de la Asociación Preeminencia del Derecho de Murcia, que lidera el letrado José Luis Mazón, que considera que las palabras vertidas por el prelado con ocasión de la misa que ofició el 6 de abril pasado y que fue retransmitida por TVE pueden ser constitutivas de un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

El Juzgado de Alcalá de Henares, a través de un auto al que ha tenido acceso Efe, ha acordado, como primera diligencia, dirigirse al ente TVE para que le envíe "una copia completa en DVD de la grabación del acto en el que supuestamente se dijeron las palabras señaladas en la denuncia".

El auto añade que esta medida se adopta "con carácter previo a la resolución que pueda proceder en cuanto al alcance de las manifestaciones, ya que es preciso tener constancia en autos de cuales fueron tales palabras, en su totalidad y en el contexto en el que se pronunciaron".

La resolución no es firme, ya que puede ser recurrida ante el propio Juzgado o, bien, en apelación, ante la Audiencia Provincial de Madrid.

La denuncia presentada por Preeminencia del Derecho asegura que "el discurso del obispo establece contra los homosexuales una identificación entre la realización de sus naturales necesidades sexuales y la corrupción y prostitución".