Enlaces accesibilidad

'Cristiada' se estrena en México con el deseo de cerrar las viejas heridas de las guerras cristeras

  • Dean Wright debuta como director después de trabajar en Titanic, Narnia y El Señor de los Anillos
  • Peter O´Toole, con sus 78 años y un Oscar de honor, se ha sumado a este proyecto
  • Eva Longoria, Eduardo Verástegui y Andy García completan el plantel artístico

Por
Tráiler oficial de la película 'Cristiada'

Cristiada llega a los cines de México, después de dos años de trabajos y uno de los presupuestos más elevados del cine mexicano, y que se aproxima a una gran producción de Hollywood. "Es la película, la película épica, más cara en la historia de México, hecha por mexicanos y para mexicanos", afirma Dean Wright, el director, que ha pasado por Madrid para participar en el ciclo De Madrid hasta Cielo, organizado por la Delegación de Cultura de la Diócesis de Madrid.

No es una película religiosa

"No es para nada una película religiosa. Trata sobre un tema religioso, pero eso no implica que sea una película religiosa. Es una película que trata de la lucha por la libertad. Sus protagonistas luchan por encontrar esa libertad que le arrebatan", afirma este joven director, de 44 años y con un curriculo que asusta .Nominado en numerosas ocasiones por sus efectos especiales, solo le falta un oscar para completar una carrera meteórica de éxito y que comenzó con la oscarizada Titanic (1997) y otro gran éxito comercial, El sexto sentido (1999).

A Dean Wright se le deben los efectos mágicos de Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian (2008) y de la primera película de la serie, El león, la bruja y el armario (2005). En esas películas también participó como ayudante de la dirección. Antes,y en calidad de productor de efectos especiales, trabajó en dos de las tres películas del Señor de los Anillos: El retorno del rey (2003), y Las dos Torres (2002).

Los cristeros, cruzados de conciencia

Con Cristiada, su primera película como director, se le ve feliz y satisfecho. Para él los cristeros eran unos cruzados de la conciencia. Y lo dice con convicción a RTVE, con un tono pausado, seguro, sabiendo el valor de las palabras y los silencios. Su inglés es académico, de un hombre de profunda cultura y que ha leído mucho.

"Cuando te quitan la libertad, te lo quitan todo. Para mí era importante contar esa historia porque es relevante, porque la historia se repite, porque sigue ocurriendo a día de hoy en todos, en muchos lugares del mundo. Sigue habiendo guerras, muchas opresión y muchísimas matanzas", clama Dean Wright, pero sin levantar el tono de voz. Sus palabras nos llevan inevitablemente al horror de Siria y de Libia, y de otros muchos conflictos olvidados en África y Asia, que se ignoran en la aldea global en el que se ha convertido nuestro mundo.

Es una película de la reconciliación

Cristiada ha suscitado antes de su estreno una viva polémica. Se ha llegado a calificar este "proyecto de propaganda filmada del terrorismo católico en México". Dean Wright nos asegura en Madrid que su relato se ajusta al 90% a la verdad de lo ocurrido. Y es verdad. Muchas secuencias nos evocan inmediatamente las viejas fotografías de la guerra cristera, donde se desató la política de exterminio del enemigo, común a todas las guerras civiles

"Con esta película no creía crear bandos, ni dividir, ni crear conflictos. Ni enfrentar. Mi propósito no era en absoluto era el de crear tensión. Para nada. Todo lo contrario. Esto es parte de la historia Hay dos bandos, cada uno cometió sus propios errores. Nadie es perfecto. Se reconocen en esta película, y por supuesto que se ven. Mi idea era reflejar esos errores, claramente, los que hizo uno y otro bando".

Dean Wright quiere que llegue nítido su mensaje. Cristiada encierra para él una gran lección para nuestro mundo. Es una historia de México para el mundo. "Esta película refleja lo que está ocurriendo en nuestros días en otros territorios y en otros lugares del mundo. Pero en la vida real también hay dramas. Hay gente que se muere todos los días Y hay cosas terribles que pasan".

Wright no se siente inseguro. Se crece con preguntas comprometidas, y sobre todo con aquellos que no son políticamente correctas. "Cristada -afirma- no trata de abrir viejas heridas por un conflicto, el cristero. Sería importante que con esta película ambos bandos se comunicaran, se entendieran y por lo menos que se acabasen con esa tensión tan grande. Y que hubiese ese acercamiento. Que sirva un poquito para que se conozcan y se aproximen".

Peter O´Toole, la excelencia

Wright casi se emociona cuando hablamos de Peter O´Toole. A sus 78 juveniles años ha querido afrontar otro trabajo cinematográfico, y con un director novel. Es una leyenda, Ha sido increíble trabajar con Peter O´Toole. Es una leyenda del cine. Y efectivamente lo es. Todos recordamos, en su extensa filmografia, tres grandes películas, las tres imprescindibles en la historia del cine, Lawrence de Arabia (1962), Becket (1964) y El León de invierno(1968).

En Cristiada sus compañeros de rodaje destacan su peculiar sentido del humor, tal vez por su origen irlandés. "Siempre era el más chistoso y el más ocurrente, pero a la hora de trabajar era muy disciplinado y cercano. No tenía - así lo aseguran sus compañeros de Cristiada- ninguno de los resabios del divo".

Dean Wright corrobora esta impresión. "Como ser humano, era muy humilde, siempre respondía a todo lo que yo le pedía. Lo hizo sin ningún tipo de quejas, y que lo dio todo. Para mí ha sido un honor que en su primera película poder contar con una excelencia de actor como él".

Pantalla grande y palomitas

Dean Wright cree que su película solo puede verse en el cine, y en pantalla grande, donde puede lucirse una película como ésta, de tono épico y grandes espacios, donde la vida y sus protagonistas fluyen. "El conflicto y el drama es siempre una temática que gusta en el cine, y tiene por eso o un punto cinematográfico, que atrae a la gente, porque es algo que llama mucho la atención.Pero en la vida real también hay dramas. Hay gente que se muere todos los días Y hay cosas terribles que pasan", dice Dean.

Después de su explotación cinematográfica, Cristiada se podríá ver en alta definición y DVD. No estará- afirma Dean- en las plataformas de Internet, aunque sean de pago, porque perderíamos esa carácter espectacular que tiene Cristiada. Y en esos momentos me viene a la mente la imagen aterradora de un tren volando por los aires en una arriesgada acción cristera, y en otras secuencias de luchas y escaramuzas entre cristeros y federales. La película se estrenará en Estados Unidos el día 1 de junio. En otoño llegará a Europa en un ceremonia que promete ser espectacular.

Venga a nosotros tu reino

Y llegamos al final, tratando de resolver una auténtica paradoja. Queremos saber cómo un norteamericano ha llegado a plasmar en imágenes la guerra civil mexicana, y no la de su propio país. Y nos da algunas pistas.

A punto de acabar el Príncipe Caspian, Dean estaba trabajando en un pelicula espectacular sobre la Resurrección y los primeros cristianos. El titulo provisional era Your kingdom comes to us (Venga a nosotros tu reino). "Era el proyecto soñado, alga fantástico. Todo se truncó con la crisis, el terrible crack que sigue golpeando la economía mundial. Justo unas semanas después de comenzar el rodaje se vino abajo. Fue algo devastador, porque estaba muy ilusionado y había puesto muchísimas ganadas. Esto facilitó que llegará a su vida ese gran proyecto, Cristiada".

Dean, sin película y sin dinero, busco financiación por todo el mundo, y todas las puertas se le cerraron, hasta que llegó a México,donde conoció a Pablo José Barroso, el productor de El Gran Milagro, la primera película mexicana en dibujos animados y 3D sobre la realidad de los ángeles. Este productor escuchó a Dean Wright, y quiso contentarle, entregándole una primera versión de Cristiada. Ahí empezó todo. Bastaron dos cartas, con aportaciones personales del propio Dean Wright, para que se convirtiera el cineasta norteamericano en el director de Cristada, el gran drama nacional mexicano. "Historia maravillosa; fue un trabajo en conjunto impresionante; es una historia tan inspiradora que había que contar. Me ha conmovidado como un ser humano, como persona".

Y mientras nos deja sigue soñando con algun productor que se atreva con esa pelicula de la Resurreccion, Venga a nosotros tu reino.