Enlaces accesibilidad

El diputado de Amaiur Iñaki Antiguedad renuncia al Congreso por incompatibilidad con la docencia

  • Su renuncia se ejecutará en dos o tres semanas
  • Continuará en labores de asesoramiento para Amaiur
  • Antigüedad es profesor en la Universidad del País Vasco

Por

El diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad abandonará su escaño en el Congreso al resultar incompatible con su labor como profesor de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), en la que es catedrático de Geodinámica.

Antigüedad ha anunciado su decisión de dar prioridad a la docencia en una entrevista concedida a la revista digital en euskera "Zu zeu", que ha adelantado un extracto de la conversación que divulgará el próximo sábado.

El diputado, cabeza de lista de Amaiur por Bizkaia, explica que ha tomado esta decisión después de que la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso haya dictaminado que su profesión docente en la universidad pública vasca no es compatible con la el trabajo de diputado.

Portavoz de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático y durante algo menos de un mes, a principios de enero, fue Portavoz adjunto de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

Antigüedad, un histórico miembro de la izquierda abertzale, continuará ligado a los diputados de Amaiur como asesor, pero "en dos o tres semanas" abandonará definitivamente su escaño.

Un compromiso cumplido

En la entrevista, Antigüedad explica que cuando aceptó encabezar la lista de Bizkaia advirtió "claramente" del "límite" de su compromiso, que únicamente ejercería si era compatible con su puesto de profesor en la facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV-EHU.

"Si no lo es compatible, está claro cuál es mi prioridad", ha dicho Antigüedad, quien afirma que ahora le han puesto "contra la espada y la pared", por lo que ha decidido abandonar el escaño.

El todavía diputado anuncia que seguirá trabajando para ayudar a los parlamentarios de la coalición abertzale, con tareas "político-técnicas" como la "búsqueda de material" que facilite el trabajo de sus compañeros de Amaiur.

Incompatibilidades

El dictamen de la comisión será sometido al Pleno del Congreso el próximo miércoles, día 25, y después de su votación el diputado tendrá que optar entre ambas actividades.

Al inicio de la legislatura, Antigüedad renunció a su sueldo como diputado y así lo consignó en el formulario de su declaración de bienes y actividades que rellenan los electos informando de sus trabajos extraparlamentarios.

Se da la circunstancia de que uno de cada tres diputados compatibiliza su escaño con cargos municipales, como alcaldías o concejalías, y con actividades profesionales, que en su mayor parte están relacionadas con la abogacía y la docencia.

La Ley Electoral establece que la labor parlamentario requiere dedicación absoluta, pero la Comisión del Estatuto del Diputado ha autorizado actividades extraparlamentarias a más de 130 diputados, de los cuales la mitad son alcaldes o concejales.