Enlaces accesibilidad

El Govern califica los incidentes del 29M como la "eclosión" de las "guerrillas urbanas"

  • Interior cifra a este grupo de violentos en unas 300 o 400 personas
  • Dice que hay unos 1.500 jóvenes que se "suman a la violencia por diversión"
  • Puig pide que el Código Penal sea más duro con los actos vandálicos

Por

El conseller de Interior, Felip Puig, ha avisado que los incidentes del 29M en Barcelona suponen la "eclosión" de las "guerrillas urbanas", que cada vez cuentan con más efectivos y son más violentas, por lo que ha reclamado una "contundente" respuesta judicial y social, además de policial.

En rueda de prensa, Puig ha subrayado que la "virulencia" con la que actuaron los grupos de "violencia urbana" durante la huelga general en Barcelona, donde sembraron el caos en una batalla campal con los Mossos d'Esquadra, es una muestra de su "dimensión real".

Como los radicales están cada vez mejor organizados y cuentan con el apoyo de "voluntarios" que se suman a la violencia "por diversión", Puig ha garantizado que la policía irá adaptando de forma proporcionada su actuación a la violencia de las actuaciones y, por ejemplo, se utilizaron gases lacrimógenos por primera vez en 16 años.

Además ha pedido que la respuesta también sea contundente a nivel judicial, con un endurecimiento del Código Penal para acabar con su sensación de impunidad, y social, para poner fin a la comprensión de la que cree que en ocasiones gozan estos grupos violentos.

El conseller ha explicado que los grupos de "violencia urbana" están integrados por neoanarquistas, violentos que se enmascaran en el 15M, antisistemas y antiglobalizadores y por algunos radicales de sindicatos minoritarios, que intentan asentarse en Barcelona aprovechando el "caldo de cultivo" del descontento social por la crisis y la "permisividad y compresión" de varios agentes sociales.

Cifra al grupo violento entre 300 o 400 personas

Sin embargo, Puig ha admitido que este grupo de violentos, que Interior ha cifrado siempre en una cantidad de entre 300 y 400 personas, ha logrado que se sumen a su causa de forma "ingenua" o "consciente" grupos de jóvenes que actúan de forma violenta "por diversión".

"No son sólo los mismos de siempre, son más", ha reconocido Puig, que ha cifrado entre 1.500 y 2.000 a estos jóvenes que se suman a la violencia por diversión y les ha advertido de que se convertirán en cómplices de los violentos y de sus prácticas "criminales".

No son sólo los mismos de siempre, son más

Según Puig, los incidentes de ayer son la constatación de que en estos grupos de "violentos" hay cada vez "más instinto criminal y más violencia". "Cada vez son más, cada vez son más violentos y cada vez están más determinados a intentar socavar las raíces del sistema democrático", ha alertado el conseller.

Puig ha anunciado que la semana que viene tiene previsto que el gobierno catalán avance en su propuesta para proponer reformas en el Parlament de Cataluña o en el Congreso para impulsar una reforma del Código Penal que castigue con mayor dureza a los reincidentes para acabar con su sensación de impunidad.

Trias quiere que el Código Penal se endurezca

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado que se reunirá con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para pedir una reforma del Código Penal que persiga con más dureza los actos vandálicos, tras calificar de "intolerables" los disturbios ocurridos ayer en la capital catalana.

En declaraciones esta mañana a TV3 y a la emisora RAC1, Trias ha querido desvincular la gran manifestación convocada ayer en Barcelona por los sindicatos CCOO y UGT de los actos vandálicos ocurridos en los alrededores de la Plaza Cataluña, que ha atribuido a "contramanifestaciones de gente que fue capaz de llevar la violencia a extremos increíbles y que ya hemos visto otras veces".

"Hay un conjunto de gente que es violenta en esta ciudad y contra la que hay que poder actuar con toda la contundencia, y yo pediré el cambio del Código Penal para que con esta gente no nos encontramos en la situación de siempre, que es que los coges y al cabo de diez minutos están en la calle", ha indicado Trias en TV3.

Ha añadido que quiere "acabar con esta historia en la ciudad de Barcelona", y ha advertido en este sentido que ayer "se vivieron momentos trágicos, pues prendieron fuego a la cafetería Starbucks y no se incendio toda la casa de casualidad", mientras ha calificado de "gravísimo e intolerable que pase esto en la ciudad de Barcelona".

Trias ha atribuido los disturbios a "un grupo de gente que no es pequeño y que está muy bien organizado", y al que "durante un tiempo algunos les han reído las gracietas", ha asegurado.

Ha exculpado de responsabilidades a los Mossos d'Esquadra y a la Guardia Urbana, que "cuando actúan parece que son los culpables y todo acaba en una denuncia contra ellos, y esto no tiene que ser así", ha señalado el alcalde barcelonés.

Condenan "enérgicamente" la condena

El presidente del consejo plenario de Barcelona, Joan Puigdollers, ha iniciado el pleno de este viernes con la lectura de una declaración consensuada por todos los grupos, en la que condenan "enérgicamente" la violencia empleada ayer por grupos minoritarios y piden abrir una reflexión ciudadana sobre el comportamiento de estos colectivos.

En la declaración municipal, el ayuntamiento hace constar que Barcelona acogió ayer, como muchas otras ciudades, una "jornada reivindicativa legítima amparada en el derecho de huelga" y que "tuvo un seguimiento y desarrollo importante en la ciudad de Barcelona, donde participaron miles de barceloneses".

Tras destacar que la huelga se desarrolló en su mayoría en un "clima pacífico y cívico", el ayuntamiento lamenta que "este derecho legítimo se ha visto una vez más dañado por la actuación minoritaria de grupos violentos, grupos que aprovechan cualquier convocatoria masiva para infiltrarse, provocar disturbios y poner en peligro la seguridad de personas y establecimientos comerciales de nuestra ciudad, así como el patrimonio público".

"Ofrecemos nuestro apoyo a las actuaciones de los cuerpos de seguridad, Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra", añade la declaración.El ayuntamiento ha recordado que se personará en la acusación contra todos los detenidos en la jornada de ayer.

La declaración finaliza pidiendo "compartir con el resto de entidades y agentes sociales y económicos de nuestra ciudad un proceso de reflexión con el conjunto de la ciudadanía, para rechazar a aquellos que, aprovechando la expresión de propósitos legítimos, sólo buscan cultivar la violencia".