Enlaces accesibilidad

Cameron accede a revelar la lista de donantes de su partido invitados a cenar en Downing Street

  • Uno de los tesoreros "tories" pedía dinero por contacto con Cameron
  • Cobraba 3.000 euros por "acceso directo" al primer ministro

Por
Cameron accede a revelar la lista de donantes de su partido invitados a cenar en Downing Street

El Gobierno británico ha revelado finalmente la lista de los donantes del Partido Conservador que han sido invitados a cenar en la residencia oficial del primer ministro, David Cameron.

Tras la dimisión el pasado domingo de Peter Cruddas, uno de los tesoreros de los "tories" que ofrecía contacto directo con Cameron a cambio de donaciones, el primer ministro se ha visto forzado a reconocer que había invitado a cenar a algunos donantes en su residencia oficial.

Además, Downing Street, residencia oficial del jefe del Gobierno, ha decidido revelar la lista de los invitados y se ha comprometido a hacer públicos de manera trimestral los detalles de los almuerzos entre miembros del Gobierno y los donantes del Partido Conservador.

Cruddas, uno de los tesoreros de los conservadores, dimitió ayer después de que el Sunday Times revelase que le grabaron en secreto una conversación que mantuvo con periodistas de ese dominical que se hicieron pasar por donantes y en la que ofrecía acceso al primer ministro a cambio de altas sumas de dinero.

Ante la polémica, fuentes de Downing Street dijeron en un primer momento que no darían a conocer los detalles de las personas invitadas a cenar con Cameron, alegando que se trataba de encuentros "privados".

Sin embargo, pocas horas después Cameron anunció que había cenado con donantes "importantes" del Partido Conservador en tres ocasiones desde que se convirtió en primer ministro en mayo de 2010.

Entre las personas que han tenido acceso para cenar o comer en privado con el primer ministro se encuentran el antiguo tesorero del Partido Conservador Michael Spencer y su pareja, además de David Rowland y su mujer, que donaron más de dos millones de libras en 2010.

"Ninguna de las cenas fueron actos de recaudación de fondos,  y además no fueron pagadas con dinero público", ha explicado Cameron, quien ha asegurado que conocía durante años a la mayoría de los invitados.

Tras saltar el escándalo, el primer ministro prometió una investigación sobre las donaciones que recibe su formación mientras que la oposición exigió la lista completa de los invitados que fueron recibidos en la residencia de Downing Street.