Enlaces accesibilidad

La delegada del Gobierno en Madrid censura que en Valladolid se vaya a multar a los mendigos

  • Pedir se multará con 750 euros, con hasta 1.500 si existe coacción
  • Cifuentes asegura que no está deacuerdo en "absoluto" con la medida

Por
En Valladolid está prohibida la mendicidad con multas de hasta 750 euros

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se ha mostrado en contra de que se multe a los mendigos por pedir en la calle, como se hará a partir de ahora en Valladolid. "No estoy de acuerdo en absoluto con esa medida", ha señalado Cifuentes en un encuentro digital en RTVE.es.

Según la nueva Ordenanza Municipal de Protección de Convivencia Ciudadana, aprobada por el Ayuntamiento de Valladolid, las personas que pidan en la calle podrán ser multados con hasta 750 euros y con entre 750 y 1.500 si se hace con actitudes coactivas o de acoso.

La normativa prevé también multas de 750 euros para las personas que transiten con bañador ya que "ninguna persona podrá estar desnuda o semidesnuda en los espacios y vías de uso público".

Preguntada en el encuentro digital sobre las multas que se imponen a las personas que viven en la calle, la delegada del Gobierno de Madrid ha señalado que en la región no se multa a nadie ni por dormir en la calle ni por buscar comida entre la basura, "un drama que, por desgracia, se da cada vez con mayor frecuencia".

En Valladolid, la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades, formada por 29 colectivos de Valladolid, anunció este martes durante el pleno municipal que llevarán a los tribunales la modificación de la Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana, según informa Efe.

Además de las multas a mendigos y personas que vayan con bañador por la calle, se prevén sanciones de hasta 3.000 euros si se acampa en espacios públicos sin permiso.