Enlaces accesibilidad

Obama asegura que apoya a Israel y que "no dudará en usar la fuerza" contra Irán

  • "Irán todavía puede optar por la diplomacia", ha dicho Obama

   Simon Peres dice que EE.UU. e Israel comparten el mismo objetivo

  •    

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho este domingo que "apoya" a Israel y que espera que las tensiones con Irán por su programa nuclear se resuelvan por la vía diplomática, pero ha advertido que no descarta "usar la fuerza".

"Todos preferimos resolver este asunto diplomáticamente", ha dicho en la conferencia anual del Comité de Acción Política Americano-Israelí (AIPAC), el principal grupo de presión judío en EE.UU, pero "no dudaré en usar la fuerza cuando sea necesario para defender a Estados Unidos y sus intereses".

Todos preferimos resolver el asunto diplomáticamente

El presidente de Estados Unidos ha defendido su apoyo a Israel en contra de lo que según él son intentos motivados políticamente de mostrarlo como alguien que no apoya completamente al estado judío.

"EE.UU. e Israel comparten el mismo objetivo"

El presidente de Israel, Simon Peres, ha asegurado que Irán no tendrá nunca un arma nuclear y ha subrayado que EE.UU. e Israel comparten el mismo objetivo de detener el programa nuclear de Teherán.

Peres ha hablado en la conferencia anual del Comité de Acción Política Americano-Israelí (AIPAC), el principal grupo de presión judío en EE.UU., ante el que ha destacado que Obama, es un "profundo" aliado de Israel.

"EE.UU. e Israel comparten el mismo objetivo de detener a Irán de desarrollar un arma nuclear", ha dicho. "No hay espacio entre nosotros: Irán no desarrollará un arma nuclear", ha enfatizado.

Peres ha señalado que Obama ha promovido sanciones económicas y "ha dejado claro que EE.UU. nunca permitirá que Irán se convierta en una potencia nuclear".

"El régimen iraní es peligroso para todo el mundo"

El mandatario ha señalado que la paz entre Israel y Palestina, "que para nosotros es un sueño, sería una pesadilla para Irán" y se ha referido al régimen iraní como "malvado"y "corrupto", además de acusarle de patrocinar el terrorismo, por lo que ha advertido que "es un peligro para todo el mundo".

Peres ha señalado "la ambición de Irán es controlar el Medio Oriente, controlar una parte importante de la economía mundial", por lo que "debe ser detenido. Y será detenido".

"La paz es siempre nuestra primera opción", ha señalado pero "si nos vemos obligados a luchar, confiad en mí, vamos a prevalecer" ha afirmado el presidente israelí, quien ha recordado que su país ha luchado en seis guerras en las últimas seis décadas y "las hemos ganado todas".

En cuanto a las relaciones con Palestina, Peres se ha mostrado partidario de "una paz basada en una solución de dos estados", que ha asegurado es de interés "supremo" para Israel.