Enlaces accesibilidad

Telefónica y Mozilla presentan una alternativa libre a las plataformas móviles actuales

  • Han anunciado la creación de una plataforma para teléfonos móviles abierta
  • La presencia de Mozilla garantiza su apertura a desarrolladores y operadores
  • Pretende competir con los sistemas operativos de Android, IOS o Windows

Por
Mozilla y Telefónica anuncian una alternativa a los dispositivos con Android, IOS o Windows Phone
Mozilla y Telefónica anuncian una alternativa a los dispositivos con Android, IOS o Windows Phone

Telefónica y Mozilla han anunciado este lunes la creación de una plataforma para teléfonos móviles abierta, de bajo coste, alternativa a los sistemas operativos actuales (Android, IOS, Windows, entre otros) con la que los usuarios controlarán de forma soberana sus datos.

El director de desarrollo de producto e innovación en Telefónica Digital, Carlos Domingo, y Brendan Eich, director técnico de Mozzilla, han señalado en rueda de prensa que se trata de una nueva categoría que supera los sistema operativos ya que es una arquitectura de teléfono que reside enteramente en la web y está basada en el lenguaje HTML5.

Domingo y Eich han explicado los detalles en una rueda de prensa celebrada en el marco del Mobile World Congress de Barcelona y han reconocido que la presencia de la Fundación Mozilla garantiza su apertura a todos los operadores y desarrolladores, y que no se ha promovido a través de un consorcio debido a que se trataba de acelerar lo máximo su creación.

Además, han añadido que, hasta la fecha, han tenido conversaciones con muchas empresas de telecomunicaciones y esperan muchas incorporaciones tras el lanzamiento del sistema.

Permitirá la extensión de los móviles inteligentes a los mercados emergentes

Los responsables de la nueva plataforma consideran que el proyecto es de muy bajo coste y permitirá la extensión de los móviles inteligentes a los mercados emergentes y permitirá, que en una primera fase, se desarrollen móviles "muy baratos".

Por otr aparte, fuentes de Telefónica han confirmado que comenzaron a trabajar en la idea del Open Web Device a principios de 2011, cuando se llevó a cabo un prototipo inicial.

No obstante, cuando Mozzilla anunció el proyecto BoottoGecko para crear la plataforma web abierta, basada en su navegador Firefox en julio de 2011, se pusieron de acuerdo para trabajar juntos.