Enlaces accesibilidad

Los ayuntamientos tendrán que presentar las facturas pendientes y un plan de ajuste en marzo

  • Las facturas deberán presentarse antes del 15 de marzo al Gobierno
  • El plan de viabilidad para pagar a los proveedores, antes del 31 de marzo
  • Las deudas comerciales de las CC.AA., en el Consejo de Política Fiscal

Por
Primeros pasos para que los ayuntamientos puedan saldar sus deudas con los proveedores

El Consejo de Ministros ha dado el primer paso para la aprobación del plan por el que Gobierno pretende que los proveedores puedan cobrar sus deudas con los ayuntamientos. El Real Decreto Ley de creación del mecanismo de financiación a entidades locales para el pago a proveedores, que así se denomina, incluye las facturas que, con fecha anterior al 31 de diciembre de 2011, tengan pendientes de pago las corporaciones municipales con sus proveedores. El plan específico para las CC.AA. se tratará en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El listado de esas deudas comerciales las deberán enviar los ayuntamientos -no las empresas- al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas antes del 15 de marzo de 2012. Adicionalmente, y antes del 31 de marzo de 2012, las corporaciones tendrán que enviar un plan de ajuste que  permita hacer frente en el futuro al pago de esas deudas, al reintegro  de las cantidades que van a servir para pagar a los proveedores y  aquellas medidas que garanticen su viabilidad económica y financiera, informa Moncloa en la reseña del Consejo de Ministrso.

La medida está muy pensada para las  pymes

Es decir, "un plan para pagar esas facturas de manera real", tal y como lo ha definido la portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de  Santamaría, quien ha asegurado que la medida "está muy pensada para las  pymes, las más afectadas por las deudas de las corporaciones". El objetivo es que éstas tengan liquidez y no se vean abocadas al cierre o a una situación económica más complicada.

La vicepresidenta ha defendido que hay que conocer el volumen real de esa deuda, un volumen que no ha querido estimar. "Se trata primero de conocer lo que hay para, luego, hacerle frente", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha destacado que los ayuntamientos que pidan el pago de esas deudas deberán someterse a  un plan de viabilidad para ir cumpliendo con sus deberes.

Las deudas de las CC.AA., más adelante

Preguntada por el mecanismo exacto, por cómo se va a hacer, la vicepresidenta ha insistido que primero hay que conocer las deudas, si bien ha admitido que "se prevé una modificación puntual (en la legislación) para permitir garantías por parte del Estado", que también establecerá una serie obligaciones que han de cumplir las corporaciones municipales.

Para ello, el Gobierno ha aprobado la remisión a las Cortes de un proyecto de ley para modificar la normativa vigente con el fin de  posibilitar el aval del Estado en futuros mecanismos de financiación de  todas las administraciones públicas para el pago a proveedores, se apunta en la reseña del Consejo.

Eso sí, queda descartado que el plan afecte al déficit público, aunque se desconoce cómo se realizará porque la Comisión de Asuntos Económicos está aún trabajando en ello, si bien se fijará una fórmula en la que estarán entidades bancarias privadas, Instituto de Crédito Oficial y Estado, tal y com o avanzó hace dos días el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Cuestionada por cómo se haría para que las Comunidades Autónomas paguen a sus proveedores, Sáenz de Santamaría ha remitido a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se tratará este asunto.

Además, el Gobierno ha dado luz verde al proyecto de ley de estabilidad presupuestaria y ha aprobado la creación de un solo organismo regulador que operará bajo el nombre de Comisión Nacional de Mercados y Competencia.

Integrará a todos los organismos que existían hasta ahora -ocho en total- a excepción del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de  Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros.