Enlaces accesibilidad

Informe Semanal analiza la reforma laboral dando voz a trabajadores y empresarios

  • El Gobierno cree que flexibiliza el mercado laboral y servirá para crear empleo
  • El programa aborda también el Congreso del PP y la 26 edición de los Goya
  • Informe Semanal se emite los sábados a las 21.30 en La 1 de TVE

Por
Informe Semanal - 18/02/2012 - Avance

Informe Semanal aborda esta semana la cuestión que se ha convertido en el centro del debate político y social del país: la reforma laboral; una apuesta del gobierno por cambios de gran calado, que cuentan con el apoyo de empresarios y autónomos y el rechazo de sindicatos y oposición. El Congreso del Partido Popular, la 26 edición de los Premios Goya y la reapertura de la catedral de Tarazona, tras décadas de restauración, completan el programa.

Una reforma de raíz

El próximo 8 de marzo el Congreso de los Diputados convalidará la reforma laboral que aprobó el Gobierno el pasado día 10. La oposición espera que, en ese trámite parlamentario, el polémico decreto pueda incorporar modificaciones.

En cualquier caso, ocho días después de su aprobación en Consejo de Ministros, esta reforma continúa centrando el debate político y social. Desde el apoyo unánime de las organizaciones de autónomos y la patronal, a las acusaciones de los sindicatos que consideran que abarata el despido, recorta derechos y, en algunos de sus puntos, puede ser inconstitucional.

Una reforma en la que, entre otras cosas, desaparecen los contratos con indemnización de 45 días y se sustituyen por los de 33. Se generaliza los 20 días para empresas con problemas y limita la prórroga de los convenios colectivos a dos años.

Otra de las novedades de la reforma es el contrato indefinido para autónomos y pymes. El período de prueba será de un año sin indemnización por despido. El empresario contará con deducciones fiscales con el contrato del primer trabajador menor de 30 años. Una reforma que facilita además la tramitación de los ERE.

Una reforma que para el Gobierno flexibiliza el mercado laboral y servirá para crear empleo, mientras que para la mayoría de los partidos de la oposición es injusta e ineficaz. CiU considera que es un buen punto de partida.

Los sindicatos que todavía se resisten a convocar una huelga general han anunciado un calendario de movilizaciones que comienzan el domingo.

Informe Semanal analiza esta reforma escuchando a trabajadores y empresarios, a quienes van a perder su puesto de trabajo y a quienes pueden ser contratados en breve.

Congreso del Partido Popular

A pocas fechas de que comience la campaña electoral para las elecciones andaluzas, el Partido Popular celebra su 17 Congreso en Sevilla. Bajo el lema “Comprometidos con España” los populares renovarán los órganos de dirección del partido.

La victoria electoral del pasado 20 de Noviembre perfila un Congreso marcado por la unidad, en el que María Dolores de Cospedal continuará siendo la secretaria general del partido. Un Congreso que consolida el liderazgo de Mariano Rajoy y su estilo de hacer política.

Un Congreso que, según todas las previsiones, apoyará al Gobierno en todas las reformas emprendidas hasta ahora. El Presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, abogará por una mayor regeneración democrática que implicará, entre otras cosas, un mayor control interno ante los casos de corrupción política.

Un Congreso de ideas en el que se abordan también temas de fuerte calado social como el matrimonio homosexual y a la conveniencia o no de retirar el recurso de inconstitucionalidad planteado contra la ley que lo reguló.

Una crisis de película

28 Goyas para premiar a los mejores del año que termina. El domingo 19 de febrero se desvelará el destino de las estatuas más codiciadas del cine español.

Cuatro películas parten como favoritas, “La piel que habito” de Pedro Almodóvar, “No habrá paz para los malvados” de Enrique Urbizu, “La voz dormida” de Benito Zambrano y “Blackthorn”, de Mateo Gil. Pero los premios son caprichosos y a veces, la gala de los Goya reparte la fortuna o por el contrario, la da muy concentrada.

De todos los reconocimientos sólo uno se sabe de antemano y ha sido celebrado por unanimidad. Es el Goya de Honor que recibió Josefina Molina el pasado 28 de enero en la llamada fiesta de los nominados. Josefina Molina hizo de la pantalla de televisión un vehículo de alta calidad con series que todavía se recuerdan, como “Teresa de Jesús”. Con ella y con los 4 directores de las películas favoritas ha hablado un equipo del programa.

Pero más allá de la fiesta, todos, -también el actual Presidente de la Academia, Enrique González Macho-, han reflexionado sobre la encrucijada que vive el cine español: con una cuota de pantalla modesta, un descenso dramático de la producción debido a la crisis y la amenaza no resuelta de las descargas ilegales de contenidos audiovisuales, que en España, el primer país en cifras de piratería, hacen estragos.

Tarazona, la catedral entre reinos

Una de las catedrales más antiguas y desconocidas de España, la de Tarazona, ha reabierto sus puertas tras casi 30 años cerrada por el deterioro de su estructura.

Aunque la catedral se abrió parcialmente el pasado año, es ahora cuando han culminado los principales trabajos de una restauración que han devuelto la brillantez a este templo, uno de los mejores ejemplos del primer gótico de influencia mudéjar que siguió acumulando el paso de los siglos y los estilos artísticos hasta el siglo XIX.

Durante los últimos 15 años un equipo multidisciplinar de arquitectos, ingenieros, historiadores y arqueólogos, entre otros, han trabajado para estabilizar sus cimientos, y recuperar la decoración interior en la que se han descubierto un conjunto de pinturas murales del renacimiento que permanecieron ocultas durante siglos, así como sus cristaleras de alabastro o un mosaico romano.

Todas las administraciones han colaborado en la recuperación de este lugar que fue además un importante enclave estratégico en el Medievo, en territorio fronterizo con Aragón, Castilla y Navarra.

Noticias

anterior siguiente