Enlaces accesibilidad

Videoconferencias para ayudar a enfermos de Alzheimer

Por

Entre probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

En el marco del “Año Europeo del Envejecimiento Activo 2012”, nace “Terapetu@FAE” , una consulta en tiempo real y sin desplazamientos para familiares, cuidadores y enfermos de Alzherimer, gracias al apoyo de Obra Social Caja Madrid.

Sin  necesidad de desplazamiento, familiares, cuidadores y enfermos, afiliados a la FAE (Fundación Enfermos Alzheimer),  podrán contar con el asesoramiento, en tiempo real, de un terapeuta ocupacional a través de un sistema de videoconferencia por Internet.

Se trata del programa “Terapeut@FAE”, que atenderá todo tipo de cuestiones. Para clasificar las consultas y agilizar el servicio, el programa ha desarrollado cuatro módulos específicos, a saber:

  • Psicoestimulación (cómo mantener activo y estimulado a su familiar en el domicilio).
  • Actividades Básicas Diarias (cómo manejar las rutinas diarias: el aseo, la alimentación, movilidad).
  • Adaptación domiciliaria y Ayudas Técnicas (recomendaciones para un entorno seguro y adaptado, para su familiar y para mayor tranquilidad de los suyos).
  • Ocio y Tiempo Libre (orientación sobre actividades de esparcimiento para la persona enferma y su familiar cuidador).

Para más información, se puede escuchar el programa de Radio Alzheimer FAE dedicado a Terapeut@FAE; ver las entrevistas video de los creadores del programa: Miguel Angel y Esther en la web www.alzfae.org; consultar la plataforma a través de la web www.terapeutafae.org, o contactar, si lo prefiere, directamente por teléfono en el 913431165.

Todo parece siempre poco por mejorar la calidad de vida del enfermo de Alzheimer y, obviamente, de sus cuidadores.

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.