Enlaces accesibilidad

La ONU carga contra Obama por incumplir su promesa de cerrar Guantánamo

  • La Alta Comisionada de Derechos Humanos se muestra "profundamente decepcionada"
  • Dice que las cosas incluso han empeorado por la nueva ley de defensa nacional

Por

Estados Unidos sigue violando la ley internacional con la cárcel de Guantánamo (Cuba),  pese al compromiso electoral del presidente de .EEUU., Barack Obama, de cerrar el complejo, según ha denunciado la  Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, con motivo del tercer aniversario de la firma de su clausura por parte de Obama, un compromiso que nunca se llegó a cumplir.

"Hace diez años desde que el Gobierno de Estados Unidos abrió la prisión de Guantánamo y ahora tres años desde que el 22 de enero de 2009 el presidente ordenó su cierre en doce meses. Sin embargo, el complejo sigue existiendo y los individuos siguen estado detenidos de forma arbitraria -indefinidamente- en una clara violación de la ley internacional", señala Pillay en un comunicado.

En este sentido, la Alta Comisionada se ha mostrado "profundamente decepcionada" por el incumplimiento de la promesa de Obama de cerrar Guantánamo.

Según Pillay, tras esa promesa las cosas no han mejorado, sino que  incluso han empeorado tras la aprobación el pasado mes de diciembre de  la Ley de Autorización de la Defensa Nacional.

Esa legislación, según la representante de la ONU, "regulariza de manera  efectiva las detenciones militares sin cargos ni juicio".

"Esta ley contraviene algunos de los pilares más fundamentales de la  justicia y los derechos humanos, como el derecho a un juicio justo y el  derecho a no estar detenido de manera arbitraria", ha condenado.

Investigación completa

En la nota, Pillay ha subrayado que el derecho internacional exige "una investigación completa y sistemática de todas las alegaciones de graves violaciones los derechos humanos, incluida la tortura, supuestamente cometidas en la Bahía de Guantánamo".

"Se deben hacer todos los esfuerzos para llevar ante la justicia a todos los responsables del desarrollo, la aprobación y la aplicación de métodos coercitivos de interrogatorio, análogos a la tortura, de acuerdo con el derecho internacional", ha declarado.

"Los individuos que hayan perpetrado, ordenado, tolerado o aprobado la tortura y los malos tratos deben ser llevados ante un tribunal de justicia", ha agregado la Alta Comisionada.

Pillay ha instado al Gobierno de Washington a que garantice que las condiciones de los detenidos en Guantánamo cumplen con los requisitos internacionales mientras la prisión siga operativa, y ha expresado su inquietud por el hecho de que la administración de Barack Obama no haya permitido la visita de observadores independientes.

"Urjo también al Congreso de EE.UU. a dar los pasos que permitan a la administración cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo -tal y como declaró que deseaba hacer- en cumplimiento con las obligaciones del Gobierno bajo el derecho internacional".

Pillay ha subrayado asimismo que Washington debe respetar el principio de no repatriar a ningún detenido si tiene constancia de que puede ser sometido a tortura y malos tratos en su país de origen.