Enlaces accesibilidad

Proponen una casilla de apoyo a la ciencia en la Declaración de la Renta

  • El investigador Francisco Hernández solicita medidas para conseguir fondos
  • Pide la creación de una casilla para la ciencia en la declaración de la Renta
  • La iniciativa ya ha sido apoyada y firmada por unas 135.000 personas

Por
Una casilla para la ciencia en la declaración de la Renta

En 2004 despegó con fuerza la inversión pública para investigación y Desarrollo. El objetivo era situarla en la media de la Unión Europa. Sin embargo, se estancó en los últimos años y ahora el gobierno la ha reducido en un 7% para este 2012, un 'tijeretazo' de de 600 millones de euros.

La crisis está pasando factura donde no debería hacerlo. Y el futuro se presenta muy incierto. Esto ha provocado que surjan curiosas iniciativas. 

El pasado mes de noviembre, los proyectos de los investigadores Jorge Mederos, Luis Valledor y Marisa Alonso fueron elegidos entre 49 estudios de todo el mundo para participar en el proyecto SciFund, que busca financiación para las investigaciones a través de pequeñas donaciones de los ciudadanos.

Esta semana hemos conocido una nueva iniciativa, el proyecto Paula, desarrollado por una madre que se negaba a ver como la falta de fondos detenía la investigación de la diabetes que sufre su hija.

Con el dinero recaudado se ha podido volver a contratar a uno de los 114 investigadores despedidos en el Centro Príncipe Felipe de Valencia.

Una casilla para la ciencia

Y la última iniciativa para recaudar fondos ha partido del investigador Francisco Hernández, desde su blog Resistencia Numantina, y con quien hemos hablado -son las únicas declaraciones realizadas hasta la fecha- en 'A hombros de gigantes'.

Francisco, de 26 años, es un físico que trabaja actualmente en el grupo de neurobiología del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

Solicita una casilla para la ciencia en la declaración de la Renta, como la Iglesia o los fines sociales

Desde allí ha pedido al Gobierno y al nuevo ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la creación de una casilla para la ciencia en la declaración de la Renta, un método similar para financiar a la Iglesia o a fines sociales. Por el momento, más de 135.000 personas han apoyado la petición.

Al joven investigador se le ocurrió la iniciativa después de los últimos recortes aprobados por el gobierno del PP, pero más que como un objetivo concreto, como una forma de sacudir las conciencias y promover un debate público sobre la inversión en I+D.

También ha pedido a los internautas que manden cartas a los políticos de sus respectivas circunscripciones en defensa de una financiación suficiente y estable de la ciencia.

Noticias

anterior siguiente