Enlaces accesibilidad

Lora-Tamayo vuelve a la presidencia del CSIC

  • El experto en nanotecnología ya fue presidente del CSIC entre 2003 y 2004
  • El Consejo de Ministros hará oficial el nombramiento el viernes

Por

El Consejo de Ministros nombrará el viernes a Emilio Lora-Tamayo presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por lo que volverá a dirigir este organismo público como ya hizo entre 2003 y 2004, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno.

Lora-Tamayo, que en la actualidad es director del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, sustituirá en el cargo a Rafael Rodrigo, quien ocupó la presidencia del CSIC desde 2008.

El nuevo presidente de este organismo público de investigación nació en Madrid el 5 de noviembre de 1950 y es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Electrónica por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es experto en microelectrónica y nanotecnologías y, en concreto, en los campos de física y tecnología de semiconductores, dispositivos y circuitos integrados de silicio.

Lora-Tamayo ya fue presidente del CSIC

Emilio Lora-Tamayo llegará a la presidencia del Consejo después de haberla ocupado el 21 de febrero de 2003, tras la dimisión de Rolf Tarrach.

Antes de llegar a la presidencia del CSIC por primera vez, Lora-Tamayo, que cuenta con el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, fue nombrado en 1996 vicepresidente de investigación científica y técnica del organismo.

Entre las principales funciones que desarrolló fue la planificación y coordinación de la investigación, la transferencia de tecnología y la enseñanza de postgrado y especialización.

Desde 2002 a 2003 fue designado presidente del Comité Científico de evaluación técnica del hundimiento del petrolero 'Prestige'. Es hijo del ex ministro de Educación e investigador de química orgánica, Manuel Lora Tamayo.

El Consejo de Ministros también nombrará a María Luisa Poncela directora general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial, según las mismas fuentes.