Enlaces accesibilidad

Bruselas propone un "pasaporte" para que los fondos de capital riesgo inviertan más en las pymes

  • Los fondos no tendrán que ajustarse a la legislación de cada Estado
  • Se crea un distintivo para los fondos que invierten en empresas sociales

Por

La Comisión Europea ha propuesto crear un "pasaporte" que facilite la circulación por toda la UE de los fondos de capital riesgo, sin tener que ajustarse a la legislación de cada miembro, para que inviertan más en pequeñas y medianas empresas y facilitar así su acceso a financiación.

En la actualidad, un fondo medio de capital riesgo en Europa -que ofrece financiación a las empresas en una fase inicial- dispone de unos 60 millones de euros, frente a los 130 millones de media de los que actúan en EE.UU.

Entre 1999 y 2005, los fondos de capital riesgo estadounidense invirtieron un promedio de 4 millones de euros en cada empresa, mientras que los de la UE sólo pudieron movilizar un capital medio de 2 millones.

Estos problemas hacen que las pymes europeas sigan dependiendo de los préstamos bancarios a corto plazo. Sin embargo, en el contexto de la actual crisis, caracterizado por una disminución de los créditos concedidos a la economía real, acceder a ese tipo de préstamo puede resultar sumamente difícil.

Para corregir la situación, Bruselas ha propuesto un código normativo único y homogéneo que regulará la comercialización de fondos bajo la denominación de fondo europeo de capital riesgo. El plan establece además un planteamiento uniforme en relación con las categorías de inversores que podrán aportar capital a este tipo de fondo.

Pasaporte de comercialización

El reglamento ofrecerá a todos los gestores de fondos de capital riesgo que cumplan estos requisitos un pasaporte europeo de comercialización, que les permitirá llegar a los inversores de toda la UE sin tener que satisfacer requisitos diferentes en cada Estado.

Además de las medidas presentadas la pasada semana, que incluyen nuevas garantías financieras por valor de 1.400 millones para las pymes del presupuesto comunitario durante el periodo 2014-2020, el Banco Europeo de Inversiones mantendrá su actividad de préstamo a las pymes a un ritmo sostenido, próximo al nivel de 10.000 millones registrado en 2011, según destaca el Ejecutivo comunitario.

La Comisión ha propuesto además crear el distintivo "fondo europeo de inversión social" para fomentar la inversión en las empresas sociales, que representan el 10% del total y que se definen como aquellas que ejercen un impacto social positivo y cuyos objetivos empresariales no se limitan a maximizar los beneficios, sino que son también sociales. Con este distintivo, los inversores podrán identificar fácilmente los fondos que se dedican a la inversión en empresas sociales europeas.