Enlaces accesibilidad

Isabel Burdiel, Premio Nacional de Historia por su biografía de Isabel II

  • El galardón se da al mejor libro de historia publicado en 2010
  • Es catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia

Por
ISABEL BURDIEL, PREMIO NACIONAL DE HISTORIA
Isabel Burdiel, hoy, en Valencia.

La escritora Isabel Burdiel, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, ha ganado el Premio Nacional de Historia por su libro Isabel II. Una biografía (1830-1904).

Este premio, convocado por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, sirve para reconocer el mejor libro de historia publicado en España en 2010 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales.

Isabel Burdiel es especialista en historia política y cultural del liberalismo europeo del siglo XIX e investigadora honoraria por la University of East Anglia (Reino Unido).

Entre sus publicaciones figuran La política de los notables (1987) y las ediciones críticas de la Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft (1994), Frankenstein de Mary Shelley (1996) y el ensayo La dama de blanco. Es especialista en la figura de Isabel II y su entorno, y en 2004 publicó una primera biografía incompleta, Isabel II. No se puede reinar inocentemente.

En 2010 publicó una muy completa biografía titulada Isabel II: una biografía (1830-1904). Ha codirigido los volúmenes de biografías: Liberales, agitadores y conspiradores (2000) y Liberales Eminentes (2008).

El jurado ha estado presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, y han formado también parte de él José Luis Díez García, Antonio Bonet Correa, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, María Valentina Gómez Mampaso, María Ángeles Barrio Alonso, Fernando González Urbaneja, Josefina Gómez Mendoza, Carme Molinero Ruiz y los dos últimos autores galardonados, José Antonio Escudero López (2009) y Pablo Fernández Albaladejo (2010).