Enlaces accesibilidad

El tribunal cita a declarar al taxista que inculpa al hermano de Carcaño en el caso Marta del Castillo

  • Los magistrados ven excepcional la situación pero importante
  • Tras tres años de caso, el taxista aportó la versión el 10 de noviembre
  • Asegura que trasladó al hermano de Carcaño al domicilio de León XIII
  • Los padres de Marta satisfechos, esperan que se "arroje luz"

Por

El tribunal encargado de enjuiciar la desaparición y el presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo ha admitido la petición realizada por el fiscal para que declaren como testigos en la vista oral el taxista que inculpa Francisco Javier Delgado, hermano del asesino confeso, Miguel Carcaño, y su mujer.

El conductor aseguró que la madrugada del 25 de enero de 2009 trasladó a Delgado desde la calle Luis Montoto, zona donde el acusado regentaba un bar, hasta León XIII, donde se ubica el piso donde tuvieron lugar los hechos.

En un auto dictado este mismo viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, los tres magistrados que componen el tribunal acuerdan que ambas declaraciones se practiquen este mismo lunes día 21 de noviembre. Se les cita a partir de las 10.00 horas.

Los magistrados han rechazado la petición de la acusación particular para que declarasen el dueño del Kebab, al que el taxista dice que acudió tras dejar a Francisco Javier Delgado en León XIII, y de Juan Antonio Barranco, amigo del acusado.

Declarado voluntariamente el 10 de noviembre

El taxista acudió el día 10 de noviembre de manera voluntaria a la Jefatura Superior de Policía y, ante los agentes del Grupo de Menores (Grume), aseguró que, entre las 00,15 y las 00,30 horas del día 25 de enero, trasladó a Francisco Javier Delgado desde la confluencia de la calle Luis Montoto con Juan Antonio Cavestany hasta León XIII.

El testimonio asegura que durante el trayecto pudo ver que el acusado portaba una bolsa de plástico que contenía "botellas con líquido". Tras ello, el fiscal incoó diligencias de investigación preprocesales y, finalmente, pidió su declaración y la de su mujer, solicitud a la que se adhirió la acusación particular.

El tribunal dice que "es incuestionable" que las pruebas testificales solicitados por el fiscal no pudieron ser propuestas en el escrito de conclusiones provisionales, pues se tuvo conocimiento de su existencia el día 10 de noviembre, ni tampoco al comienzo del juicio, por lo que la situación "es de una enorme excepcionalidad", ya que se tuvo conocimiento de esta prueba "en plena celebración del juicio oral, casi al mes de iniciadas sus sesiones".

Antonio del Castillo, satisfecho

Antonio del Castillo, el padre de la joven sevillana desaparecida y presuntamente asesinada, ha mostrado su satisfacción por la decisión tomada por el tribunal en cuanto a aceptar la declaración del taxista que dijo haber trasladado al hermano del autor confeso del crimen la madrugada del 25 de enero desde Luis Montoto hasta León XIII, y de su mujer.

Asimismo, ha confiado en que estas testificales "arrojen mucha más luz" sobre la participación de Francisco Javier Delgado en los hechos.

En declaraciones a Europa Press, el padre de Marta del Castillo ha dicho que ha tenido conocimiento esta misma mañana de la decisión del tribunal encargado de enjuiciar el caso, y ha destacado que "me parece muy bien" que hayan aceptado la petición realizada por la Fiscalía. "Yo tenía muchas dudas de que se aceptara la prueba, porque la Ley es muy cerrada, pero supongo que habrá algún resquicio legal" para ello, ha puesto de manifiesto.

"Delgado tiene muchas horas de esa noche colgadas, en las que dice que estuvo en el bar, pero es extraño que durante hora y media no pusiera ni un refresco", ha señalado en referencia al hecho de que entre las 1,30 y las 3,00 horas no se registrara ninguna consumición en la caja del loca.

Asimismo, se ha referido a la declaración del taxista en cuanto a que vio al hermano de Miguel Carcaño con una bolsa de plástico que contenía "botellas con líquido", y ha opinado que estas botellas "contendrían en su interior productos químicos de limpieza", por lo que con ello "se supone a qué iba" a la vivienda de León XIII, donde se produjo el crimen de su hija.

De igual modo, el padre de Marta ha negado que la declaración del taxista sea la "nueva línea de investigación policial" que él mismo anunció hace unos días, y ha desvelado que, durante la próxima semana, "se conocerá esta nueva línea; o lo confirma quien lo tiene que confirmar, o acabaré yo confirmándolo, porque se tiene que meter en el juicio como sea". "O se mete esta semana en el juicio, o no servirá para nada", ha sentenciado.