Enlaces accesibilidad

El rey Abdulá de Jordania aconseja al presidente sirio que dimita en interés de su país

  • Entrevista al rey jordano en BBC News
  • Abdulá pide a Asad que de comienzo a una nueva fase política
  • La oposición islamista pide la retirada del embajador jordano de Damasco

Por

El rey Abdulá de Jordania se ha convertido este lunes en el primer líder árabe en pedir al presidente sirio, Bachar al Asad, que dimita en interés de su país. "Si estuviera en su lugar, creo que dimitiría", ha asegurado en una entrevista exclusiva para BBC World News.

"Dimitiría y me aseguraría de que quien quiera que viniera detrás de mí tuviera la habilidad para cambiar el statu quo que estamos viendo", ha añadido.

Jordania, vecino de Siria, ha sido muy crítica con la represión de las manifestaciones en ese país en los últimos meses. Según Abdulá, el presidente sirio debería dar comienzo a una nueva era de diálogo político antes de abandonar el poder, ya que no hay nadie tras él capaz de cambiar la situación.

"No creo que el sistema permita eso, así que si Bachar tiene interés en su país, dimitiría, pero también crearía la posibilidad de empezar una nueva fase en la vida política siria", ha explicado.

Las declaraciones se producen cuando la Liga Árabe ha suspendido la participación de Siria y la UE ha anunciado nuevas sanciones contra el régimen sirio.

La oposición islamista pide la retirada del embajador

El rey jordano está sujeto también a presiones internas. Este mismo lunes, el principal partido de la oposición jordana, el Frente de Acción Islámica (FAI), ha instado al Gobierno a "acelerar la retirada" del embajador de Jordania en Damasco en aplicación de la decisión de la Liga.

"Tal paso por parte del Gobierno jordano será inevitable porque va en línea con el deseo de la mayoría del pueblo jordano", ha dicho el presidente del Consejo Consultivo del FAI, Alí Abul Sukar.

Abdul Sukar ha subrayado que "el interés jordano reside en estar junto al pueblo sirio que está siendo expuesto a un exterminio colectivo", ya que "el régimen sirio ha perdido su legitimidad tras el asesinato de más de 3.500 ciudadanos".