Enlaces accesibilidad

Los tres cooperantes franceses liberados en Yemen vuelven ya a Francia

  • Fueron secuestrados por Al Qaeda el 28 de mayo
  • Agradecen la mediación del sultán de Omán
  • Francia niega haber pagado un rescate

Por
Imagen tomada de la web Al Masdar Online y publicada el día 12 de septiembre de los tres cooperantes franceses secuestrados en Yemen
Imagen tomada de la web Al Masdar Online y publicada el día 12 de septiembre de los tres cooperantes franceses secuestrados en Yemen

Los tres rehenes franceses, dos hombres y una mujer, liberados tras más de cinco meses en manos de Al Qaeda en Yemen han salido este lunes de Mascate (Omán) en dirección a Francia.

Los liberados han agradecido la contribución del sultán Qabus de Omán para la resolución de su secuestro. "Estamos muy contentos de estar finalmente libres y poder volver con nuestras familias", han asegurado en un comunicado leído a los reporteros antes de tomar el avión.

"Damos las gracias al sultán Qabus de Omán por su participación y todos los esfuerzos que nos han conducido a la libertad y estamos muy agradecidos por la hospitalidad que nos han ofrecido durante nuestra estancia aquí", han declarado.

Los rehenes, en buen estado de salud, regresan a Francia tras llegar a Mascate a bordo de un avión militar omaní.

Por su parte, el Gobierno francés ha negado haber pagado ningún rescate por la liberación. "No hemos pagado ningún rescate", ha afirmado el portavoz del Ministerior de Exteriores, Bernard Valero.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, que ha calificado la liberación de“final feliz”, ha agradecido en su comunicado la “ayuda decisiva” tanto del sultán de Omán como de otras autoridades, según Europa Press.

Negociación con Al Qaeda

"La liberación de los rehenes ha sido negociada por líderes de la tribu de Al-Awalaq con Fahd al-Qussa (líder de Al Qaeda en la península arábiga), que pertenece a esta tribu", ha manifestado un mediador, que ha preferido mantener el anonimato. Los cooperantes han estado "detenidos en las últimas semanas en la provincia de Shabwa", ha añadido.

Los cooperantes, dos hombres y una mujer que trabajaban en la ciudad de Siún, en la provincia de Hadramut, fueron secuestrados el pasado 28 de mayo. Según el relato que ofrecieron entonces los servicios de seguridad yemeníes, un grupo de pistoleros detuvo el vehículo en el que viajaban los tres ciudadanos franceses y les obligaron a abandonarlo antes de dirigirse a una zona desértica cercana a Siún.

Todos ellos pertenecen a la ONG Triangle Génération Humanitaire. La organización suspendió sus programas en el país tras el secuestro, debido al incremento de la actividad de Al Qaeda en el sur del país pero, también, en señal de protesta por la represión del régimen del presidente, Alí Abdullah Saleh contra las revueltas en su país.

A finales de julio, fuentes tribales indicaron que los tres rehenes franceses estaban en manos de elementos de Al Qaeda y que exigían un rescate de 12 millones de dólares para liberarlos.

Según fuentes tribales citada por Afp, en este rescate se han pagado varios millones de dólares, una información que no ha sido confirmada por otras fuentes. "Un rico empresario yemení, al-Ahmed Ben Souraimeh Ferid, que vive en el exilio en el Sultanato de Omán, ha sido fundamental en la liberación de los rehenes", ha añadido la misma fuente, sin dar más detalles

Los secuestros de extranjeros en Yemen

Los cooperantes fueron capturados en la misma provicia en la que trabajaban, Hadramut, que es conocida por tener una importante presencia de milicianos de Al Qaeda. El secuestro de extranjeros es una práctica habitual en algunas tribus yemeníes para presionar a las autoridades del país para conseguir la liberación de familiares detenidos.

Según Afp, más de 200 extranjeros han sido secuestrados en el país en los útimos 15 años aunque la mayoría han sido liberados sanos y salvos.