Enlaces accesibilidad

La comisión que investiga los pinchazos extiende las escuchas a otros tabloides británicos

Por

Nuevas pruebas presentadas este lunes ante el juez Brian Leveson, que preside una investigación sobre el caso de las escuchas ilegales en el Reino Unido, sugieren que esa práctica estaba extendida dentro de la prensa británica más allá del tabloide News of the World.

Los diarios del detective Glenn Mulcaire, que pinchó multitud de teléfonos para el ya clausurado tabloide en el centro de la polémica-, indican que también pudo haber trabajado para otros rotativos, como The Sun y The Daily Mirror.

El abogado de la pesquisa, Robert Jay, ha explicado que Mulcaire escribió en los márgenes de sus notas los nombres de los periodistas para los que pinchó buzones de voz de teléfono móvil en los últimos años, que en su mayoría son del News of the world donde uno en particular, identificado como "A",  le hizo 1.453 peticiones de información.

No obstante, hay además varias referencias a The Sun -también propiedad del magnate Rupert Murdoch- sin precisar el nombre de ningún empleado y a un periodista concreto vinculado al Daily Mirror.

Tras conocerse estos datos, un portavoz del Mirror ha negado tener constancia de que Mulcaire hubiera trabajado para ese rotativo.

Los diarios de Mulclaire

Durante la sesión inicial de la investigación, que se prevé que dure varios meses, Jay ha dado detalles sobre los diarios requisados por la Policía a Mulcaire, que cumplió condena en 2007, junto con el corresponsal para la realeza del News of the World Clive Goodman, por haber interceptado mensajes de miembros de la Familia Real.

En esos diarios, con un total de 11.000 páginas, pueden leerse al menos 28 nombres de periodistas, en relación con 2.266 encargos, así como la relación de 5.795 potenciales víctimas.

Leveson ha iniciado una investigación auspiciada por el Gobierno británico sobre las escuchas ilegales practicadas por periodistas para obtener exclusivas, que motivaron el cierre del "News of the world" el pasado julio y la detención de varios empleados de ese periódico.

Durante la pesquisa, declararán varias víctimas de los pinchazos, entre ellas el actor Hugh Grant, así como periodistas y otras personas relevantes para el caso.

Además de analizar la extensión y la gravedad de la práctica de las escuchas en la prensa británica, el juez deberá evaluar también nuevos mecanismos de regulación de la actividad periodística en este país.