Enlaces accesibilidad

El 15M sale a la calle por un "cambio de modelo ya", a una semana del 20N

  • En Madrid unas 5.000 personas han participado en la manifestación
  • Después ha habido una asamblea para resumir los 6 meses del 15M
  • La marcha ha estado fuertemente escoltada por la Policía
  • También ha habido concentraciones en otras ciudades españolas

Por
En Madrid, el movimiento 15M ha vuelto a salir a la calle

A siete días de que se celebren las elecciones generales del 20N, el 15M se ha vuelto a movilizar bajo el tema "¡cambio de modelo ya!".

Su objetivo ha sido reivindicar el papel de lo público, la participación ciudadana y pedir un compromiso firme contra la corrupción.

En un comunicado repartido por el Movimiento entre los periodistas que han asistido a la convocatoria, el 15M señala a la corrupción política como "causa directa de la crisis que se vive en España", así como otras causas internacionales como "el Pacto del Euro y la reciente reforma de la Constitución, hecha por exigencia de gobiernoes extranjeros y robando al pueblo la posibilidad de expresarse a través de un referéndum.

Seis meses después de la manifestación que dio origen a este movimiento ciudadano, los indignados siguen denunciando el "capitalismo salvaje", del que consideran que estamos viviendo una "nueva fase", en la que están "desapareciendo los últimos restos del Estado del Bienestar Social" con la "privatización y mercantilización de todas las esferas de la vida".

Las asambleas mantienen vivo el espíritu reivindicativo del 15M

La manifestación se ha desarrollado ante una importante presencia policial que ha escoltado la marcha desde Atocha a Sol, pasando por Cibeles, sin que haya habido ningún tipo de incidente.

En Madrid cerca de 5.000 personas han participado en una marcha que estaba compuesta principalmente por las distintas asambleas de los barrios y municipios de la Comunidad.

Junto a las representativas reivindicaciones del 15M de "lo llaman democracia y no lo es", o "vuestra crisis no la pagamos", también se han podido oir adaptaciones de la canción "Pena, penita, pena", con estrofas como "esta democracia da pena", o gritos como "pagar su deuda no quiero yo, el dinero para salud y educación".

"Urnas indignadas" para un "programa electoral de la ciudadanía"

Este fin de semana se ha realizado la recogida, por parte de las asambleas y a través de la red, de las propuestas de los ciudadanos para confeccionar un programa electoral, que contenga todo lo que estos quieren cambiar en nuestra sociedad.

Según esta iniciativa, los participantes no solo han reflejado sus propuestas en las papeletas, sino que además "exigen participar en la toma de decisiones públicas, como reacción a la inexistencia de cauces legales que permitan la ciudadanía plasmar en medidas concretas sus preferencias para reformar nuestra sociedad".

Durante la asamblea general que se ha celebrado en Sol se ha estudidado la forma de llevar a la práctica las iniciativas recogidas.

Las exigencias para la defensa de lo público

Las exigencias que se han defendido a lo largo del fin de semana por los indignados se pueden resumir en la "potenciación de lo público frente a lo privado", evitar el "secuestro de la democracia por los mercados, o una "persecución real de la corrrupción, y eliminación de las leyes que la favorecen", como las de financiación municipal y de los partidos políticos.

Sin embargo, el Movimiento también pide "una economía social y ecológicamente sostenible", "modelos de información y participación democráticos y horizontales", un "cambio de modelo urbanístico-territorial", "políticas para una vivienda digna" con el alquiler social de viviendas vacías, o "un cambio en las relaciones internacionales promoviendo la autodeterminación de los pueblos".