Enlaces accesibilidad

El PSE pide a la Conferencia que reclame a ETA el abandono de la violencia sin contrapartidas

  • Eguiguren defiende el acercamiento de presos que propuso el lehendakari
  • El PNV pide a ETA su "fin definitivo" y a la UE ayuda para "pasar esta página negra"
  • EA propone una mesa de partidos y otra técnica de ETA y gobiernos
  • Los participantes intervienen en la conferencia internacional a puerta cerrada

Por
Se ha iniciado en San Sebastián la conferencia internacional sobre el final de ETA

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha pedido a los asistentes a la Conferencia internacional de Paz de San Sebastián, que reclamen a ETA "de forma clara, inequívoca y contundente", que abandone todas las actividades terroristas, sin ninguna contrapartida.

Además, ha hecho un llamamiento a la unidad y la concordia de la ciudadanía vasca, en torno a la defensa de las instituciones democráticas, el pluralismo político y la diversidad de identidades, para construir el futuro y consolidar la convivencia de los vascos.

Eguiguren ha dicho que el PSE no renuncia "a incorporar a la democracia a las personas que hasta ahora la han atacado", y ha asegurado que los socialistas harán "todos los esfuerzos necesarios para lograr la paz, la libertad y la convivencia" y estarán en todas las iniciativas que ayuden a acabar con el terrorismo.

Acercamiento de los presos

El presidente de los socialistas vascos también ha planteado el "acercamiento progresivo" de los presos etarras por el que abogó el lehendakari, Patxi López, en su el plan de paz y convivencia que propuso el lehendakari, Patxi López, el pasado 29 de septiembre, que abogaba además por un "gran acuerdo para la concordia" en el que se reconociera a las víctimas de ETA y con una política penitenciaria "flexible".

Eguiguren, de acuerdo con el texto de su intervención remitido por el PSE, también se ha referido a que en el País Vasco se "están cerrando las puertas al terrorismo" debido a la "firmeza" que el Estado de derecho ha aplicado durante años a los "postulados totalitarios que daban soporte a ETA".

Asimismo, el presidente de los socialistas vascos señaló que los mediadores internacionales que están este lunes en San Sebastián deben saber que en la comunidad autónoma vasca "no ha existido un conflicto violento con dos bandos enfrentados sino, fundamentalmente, el ataque deliberado y sistemático de una banda terrorista, de una minoría totalitaria y violenta, a la convivencia democrática y a la pluralidad de la sociedad vasca".

Urkullu pide a ETA su "fin definitivo"

Por su parte, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha pedido a ETA que "decida y comunique cuanto antes su definitiva desaparición" y ha afirmado, ante los representantes internacionales congregados en San Sebastián, que Euskadi necesita la ayuda de las instituciones europeas "para pasar esta página negra".

A juicio de Urkullu, son necesarios "ojos y oídos que verifiquen la veracidad de un desarme, manos y pies que aproximen distancias, sellen compromisos y que rubriquen un devenir de respeto, derechos humanos y convivencia".

Según ha asegurado en su discurso, facilitado a la prensa, ETA "nunca debió existir porque el crimen es siempre crimen y no hay patria ni religión ni ideal que justifique un asesinato, la coacción, la extorsión o la persecución".

En el interior de la Casa de la Paz, el presidente del PNV ha agradecido a los asistentes su "compromiso con la causa de la paz en Euskadi" y ha instado a no "perder una oportunidad como la que se presenta, la oportunidad de conquistar la paz en nuestro pueblo". 

En su discurso ante los participantes en la conferencia, Urkullu aboga por "mirar adelante con el recuerdo de las víctimas, del sufrimiento y del dolor causado". "El final de la violencia no puede ser un ejercicio de desmemoria, de memoria selectiva o de falsa simetría", defiende el PNV, que insiste en que "el reconocimiento de las víctimas" es el "deber", la "deuda" y la "obligación" de todos.

El presidente del PNV reivindica una "paz por paz, sin contrapartidas políticas de ningún tipo", aunque dice "no ser ingenuo" porque "la paz tiene un precio o muchos precios" y "genera intereses contrapuestos", aunque su partido no fija la mirada "en los réditos o los costes particulares que acompañan el fin de la violencia".

EA pide una mesa de partidos y otra técnica con ETA

Por su parte, EA,  integrante de Bildu, ha propuesto, durante su intervención en la conferencia la constitución de una mesa de partidos para tratar el "conflicto político" y de otra mesa "técnica" en la que ETA y los Estados español y francés discutan sobre "presos" y "desarme".

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha explicado, en su intervención -que es a puerta cerrada pero cuyo discurso ha trascendido a la prensa-, la "hoja de ruta" que su partido propone para "la resolución del conflicto político en Euskal Herria", que a su juicio debe "realizarse en ausencia total de violencia y en torno al diálogo político y las vías democráticas".

Tras repasar los pasos dados por la izquierda abertzale y ETA, Urizar ha pedido a los gobiernos español y francés que "muevan ficha y apliquen medidas como el acercamiento de presos o el fin de la aplicación de la 'doctrina Parot'".

El sindicato de la izquierda abertzale LAB ha considerado que el "proceso" que se ha "impulsado" con la Conferencia "no es un intento más", sino el que "solucionará definitivamente el conflicto vasco".

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha expuesto en la conferencia, según el texto facilitado a la prensa por este sindicato, su convencimiento de que esta reunión "impulsará de forma determinante" un "camino que no tiene alternativa y donde solo cabe una opción: construir entre todos la paz justa y democrática que la sociedad vasca demanda".

Gerry Adams, "esperanzado" en lograr la paz

Por su parte, el presidente del partido irlandés Sinn Féin, Gerry Adams, uno de los participantes internacionales de la conferencia, ha afirmado que está "muy esperanzado" por la posibilidad de que se logre una paz definitiva en el País Vasco pero ha admitido que ha habido "muchos falsos amaneceres".

"El Sinn Féin lleva al menos diez años intentando ayudar en el proceso de paz del País Vasco y durante ese tiempo ha habido muchos altibajos, decepciones y contratiempos", ha afirmado Adams, que espera que la conferencia impulsada por Lokarri y el Grupo Internacional de Contacto (GIC) marque un paso importante "en el proceso hacia el cambio".