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Entre 30 céntimos y un euro como indemnización por el 'apagón' de las BlackBerrys

  • FACUA asegura que las operadoras están obligadas a responder por el fallo
  • La organización reclama cambios y acuerdos porque la cuantía es "ridícula"
  • Las cantidades se deben abonar automáticamente en las facturas

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FACUA considera que las indemnizaciones por el 'apagón' de las BlackBerrys son "ridículas"
FACUA considera que las indemnizaciones por el 'apagón' de las BlackBerrys son "ridículas" AFP

Las asociaciones de consumidores advierten de que las operadoras de teléfonos móviles que presten servicio a las BlackBerrys deben indemnizar a los usuarios afectados tras el 'apagón' de 12 horas de estos dispositivos.

Los operadores móviles tienen que hacerse cargo porque existe una vinculación directa

A pesar de que el fallo se produjo en Canadá, sede central de RIM, "las compañías españolas tienen que hacerse cargo porque existen una vinculación directa y están obligadas a responder ante los consumidores", asegura a RTVE.es Rubén Sánchez, portavoz de FACUA.

Sin embargo, esta organización considera que la cuantía a recibir por los afectados es "ridícula", por lo que reclama cambios en la normativa vigente para que las indemnizaciones "respondan auténticamente a los perjuicios causados".

Cantidad "ridícula"

Lo normal, explica Sánchez, es que "un usuario reciba una cantidad que oscilaría entre algo menos de 30 céntimos y 1 euro".

El resultado se obtiene al prorratear la cuota mensual por el número de horas que ha estado caído el servicio. Es decir, dividir la tarifa mensual que se paga por la conexión a internet entre los 30 días del servicio contratado (mensual).

Así, un usuario que paga 8 euros de tarifa plana por conectarse a internet, recibiría menos de 30 céntimos por las casi 24 horas en las el servicio estuvo caído.

Desde la organización demandan al fabricante de BlackBerry -Research in Motion (RIM)- que acuerde con las operadoras móviles una indemnización "seria y razonable" para los afectados.

Las cantidades se deben abonar automáticamente en la próxima factura. Si no fuera así, los afectados "pueden reclamar en primer lugar a la compañía, y si la respuesta fuera negativa pueden actuar a través de las administraciones de consumo".

Millones de afectados

El fallo de RIM ha afectado a la mayoría de los terminales de la compañía en Europa, África y Oriente Próximo. Algunos de los afectados han dejado constancia de sus quejas en RTVE.es, y la gran mayoría aluden a las BlackBerry y el deseo de cambiar de terminal lo antes posible, porque "esto ha sido la gota que ha colmado el vaso", explica uno de los usuarios.

Uno de los principales cometidos de las BlackBerrys es acceder al correo electrónico. "Que se averíe y te deje colgado es una molestia importante, sobre todo si trabajas con el cacharro en cuestión", señala otro afectado. 

Algunos solicitaban una respuesta rápida por parte de RIM, como Gema, que esperaba "una solución pronto porque trabajo con ella, y sino trabajo no cobro, y sino cobro no pago facturas ni como".

Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso

En el mismo sentido, César Esteban Siguero asegura que "muchas empresas y sus trabajadores depende del correo de BlackBerry" y que "sea por la causa que sea, hay que buscar una solución cuanto antes".

Las reclamaciones económicas también han sido muy comentadas, como el caso de Elena, quien señala que "es penoso que cobren 15 euros por acceder a la red para hacer esto", y asegura que exigirá "el descuento en la factura por no tener línea de datos".

Colapso en medio mundo

Los servicios de datos de las BlackBerrys estuvieron caídos durante casi 24 horas tras una incidencia en el servicio de RIM en Canadá, que provocó fallos en distintas regiones de medio mundo en muchos de los dispositivos fabricados por la compañía canadiense.

Los usarios de estos terminales solo pudieron enviar mensajes de texto (SMS) y realizar llamadas telefónicas durante todo el día, pero no pudieron acceder a internet ni usar el servicio de chat BBMessenger ni Whatsapp desde su smartphone.

Durante la mañana de este martes, la filial española anunció que todos los usuarios habían recuperado la conexión a internet y que el servicio operaba con normalidad desde las 9 de la mañana.

El servicio opera con normalidad desde las 9 de la mañana

"Servicio e-mail de BlackBerry restaurado. Posiblemente algunos clientes experimenten retrasos con IM e Internet. Sentimos las molestias", ha sido el mensaje que ha publicado en Twitter la compañía canadiense.

Una vez reparada la avería, se espera que BlackBerry confirme el origen del fallo y explique las circunstancias que han provocado los cortes.

Los técnicos investigan las posibles causas que provocaron la caída del sistema, algo que "puede llevar algunos días", según han explicado este martes fuentes de RIM.

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