Enlaces accesibilidad

El Rey saudí indulta a la mujer condenada a diez latigazos por conducir

  • Fuentes anónimas de la Casa Real y del Ministerio del Interior lo confirman
  • No se espera un comunicado oficial que anuncie el indulto

Por

El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, ha indultado a la activista Shaima G., condenada el miércoles a diez latigazos por conducir, actividad prohibida para las mujeres en el reino.

Aunque la decisión no ha sido confirmada por fuentes oficiales, ni se espera que se confirme, la decisión del monarca ha sido difundida la madrugada del jueves a través de las redes sociales por un miembro de la extensa familia real wahabí, la princesa Amira Tawil, esposa del príncipe Al Walid bin Talal.

En su cuenta de Twitter, la princesa dio a conocer el indulto y además aseguró haber hablado con la activista: "Hablé con Shaima, estaba feliz y me dijo: "Las órdenes del rey han lavado todos los miedos que he vivido tras conocer esta sentencia injusta".

Por otro lado, según informa la cadena CNN, el indulto ha sido confirmado también por fuentes anónimas próximas a la monarquía y del ministerio dle Interior del país.

Petición expresa

El anuncio de Tawil ha coincidido en el tiempo con la publicación de una carta rubricada por un grupo de activistas saudíes en la que se pedía el indulto para Shaima.

En la misiva, las firmantes instaban al monarca a "levantar la injusticia que ha recaído sobre Shaima y a adoptar una decisión que permita a la mujer saudí conducir su coche".

Shaima fue condenada el martes a diez latigazos por un tribunal de la ciudad de Yeda, el mismo día que otra mujer fue detenida y otra interrogada por la fiscalía también por conducir.

En Arabia Saudí, donde rige una estricta interpretación de la sharía o ley islámica que impone la segregación de sexos en espacios públicos, las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar sin el permiso o la compañía de un varón de la familia, entre otras restricciones.

La polémica coincide con la celebración este jueves de los segundos comicios en la historia de Arabia Saudí para elegir a los Consejos Municipales, de los que todavía están excluidas las mujeres.

Votación aún excluyente

Los centros de votación han abierto sus puertas a las siete de la mañana y permanecerán abiertos hasta las 16.00 horas.

A primera hora de la mañana, la participación era mayor en las afueras de Riad que en la propia capital.

Un millón y medio de hombres saudíes están llamados este jueves a concurrir a las urnas para elegir entre los 5.323 candidatos que se han presentado para cubrir los 1.623 escaños en juego en 258 Consejos Municipales, mientras que la otra mitad de asientos son designados por el Gobierno.

La escasa proporción de habitantes con derecho a voto -un 35%- ha suscitado recelos, a lo que se suma la prohibición para las mujeres, marginadas históricamente en este reino ultraconservador que impone la segregación de sexos en espacios públicos.

Aun así, el pasado día 25, el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, decidió permitir la inclusión de mujeres en el Consejo de la Shura (consultivo) y que participen en las elecciones municipales de dentro de cuatro años, tanto en calidad de votantes como candidatas.

Noticias

anterior siguiente