Enlaces accesibilidad

Rock in Rio hace honor a su nombre en una tercera jornada llena de heavy metal

  • Motörhead, Slipknot, Sepultura y unos excelsos Metallica, los protagonistas
  • El festival hace una pausa hasta el próximo jueves

Por
METALLICA SE PRESENTA EN ROCK IN RIO
El vocalista de la banda de rock Metallica, James Hetfield.

La batalla campal más amistosa del planeta tena lugar en el concurrido escenario Sunset, donde centenares de personas saltaban y se empujaban al ritmo de las canciones de Sepultura. Fueron los brasileños los que inauguraron la noche de este domingo en una jornada que desde primeras horas contó con una afluencia masiva de público.

Es complicado sorprenderse con una banda como Sepultura. El estilo musical y las pautas sobre el escenario del grupo liderado por el mastodóntico Derrick Green, llevaban a no esperar nada nuevo. Salvo por un detalle: la presencia en el escenario de un conjunto francés de 17 percusionistas que se hace llamar Tambours Du Bronx.

Con bidones como instrumento más significativo, el curioso tándem hizo sobre todo un repaso intenso por la discografía de Sepultura. Ya en "Refuse/Resist", la primera canción del set, decenas de manos en forma de cuerno se alzaban sobre la multitud. Algo multiplicado por mil cuando el cantante Mike Patton (presente en el cartel del día anterior) se sumó a la fiesta para clausurarla con la reivindicativa "Roots Bloddy Roots".

De Motörhead a Slipknot

La buena actitud se mantuvo a lo largo de un día en el que la vestimenta negra se convirtió en una especie de uniforme.

Motörhead cumplió con su papel de banda veterana que, en base a una serie de ráfagas arrolladoras, entretiene a la muchedumbre. A estas alturas, ya ni es necesario que Lemmy Kilmister haga muchos aspavientos sobre el escenario: solo con plantarse frente al micrófono y soltar esa característica voz, la diversión está garantizada.

Mikkey Dee (incansable baterista de la banda) sí que le puso bastante empeño a una actuación que sobre todo paseó por clásicos como "Iron Fist", "Killed By Death" o la "Overkill" con la que acabó el concierto.

Con el terreno allanado en el escenario mundo, Slipknot entraron a matar con una furia que pudo haber tirado abajo el cielo de Río de Janeiro.

El grupo de Iowa hizo gala de su habitual y claustrofóbica indumentaria y animó una fría noche en base a una tralla de hasta 16 himnos que han hecho de su carrera un estandarte del llamado Nu Metal. Hasta seis canciones de su primer disco sonaron en directo este domingo, éxitos como "Eyeless" o "Surfacing", que abrieron y cerraron el concierto respectivamente.

Metallica, capítulo aparte

Lo de Metallica es una filosofía, una institución y casi una religión a juzgar por el número de camisetas lucidas con el nombre de la banda. Ya convertidos en algo galáctico, a años luz de cualquiera de las bandas de este tercer día de Rock in Rio, los californianos dejaron patente su empeño por hacer un Heavy Metal elegante y construido con una precisión casi milimétrica.

Una de las manías conocidas del cuarteto es su petición de construir un local de ensayo en el camerino que les acoge. En Río de Janeiro lo han hecho y consta que lo utilizaron hasta el último momento. Esto además de una prueba de sonido de más de tres horas. Se lo toman muy en serio y el resultado se puede calificar de majestuoso y excelso.

No faltó ninguna de sus canciones más aclamadas. Desde "Sad But True" hasta "Nothing Else Matters", "Enter The Sandman" o "Seek and Destroy", Metallica hizo que Río de Janeiro se convirtiera en el altavoz de una majestuosa orquestación que sublima al rock duro como género musical.

Punto y seguido

Con la jornada de este domingo, Rock in Río 2011 detiene su actividad hasta el próximo jueves, cuando se reiniciará con un cartel anú más atractivo que el de este arranque que hemos contado en RTVE.es.

Janelle Mone, Ke$ha, Jamiroquai y Stevie Wonder serán las grandes atracciones de dicho día, que preparará la Ciudad del Rock para la llegada a lo largo del fin de semana de otras grandes estrellas como Lenny Kravitz, Maroon 5, Coldplay o Guns N' Roses, que cerrarn esta cuarta edición brasilea.