Enlaces accesibilidad

Se entrega a la Policía Nacional Ioan Clamparu, uno de los fugitivos más buscados por Interpol

  • La publicación de su imagen en www.youtube.com/policia ha sido clave
  • Se entregó el pasado jueves día 22 de septiembre
  • Este sábado ha pasado a disposición judicial

Por

La fuerte presión policial hizo que Ion Clamparu, conocido como "Cabeza de cerdo" y cuyo nombre figura en la lista de los criminales más buscados de Interpol, se viese obligado a negociar su entrega voluntaria con la Policía, que le detuvo en Madrid el pasado día 22 y este sábado le ha puesto a disposición judicial.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, la difusión de su imagen y su continua búsqueda dificultaron su libertad de movimientos hasta que se planteó la posibilidad de entregarse.

La presión a la que estaba sometido propició su entrega

Finalmente, "la presión a la que estaba siendo sometido propició un contacto de Clamparu con agentes del Grupo de Localización de Fugitivos" de la Policía Nacional, en el que se acordó su entrega voluntaria, ha precisado.

La detención se llevó a cabo el pasado día 22 y la Policía le ha puesto a disposición judicial esta mañana.

Ioan Clamparu, alias "Cabeza de cerdo", nacido en Botosani (Rumanía) hace 43 años, era uno de los fugitivos más buscados internacionalmente, ya que tiene varias causas pendientes en España y sendas Órdenes Europeas de Detención y Entrega emitidas por Rumanía e Italia.

Clamparu ha sido condenado por sentencia firme en su país natal por tráfico de seres humanos, delitos relativos a la prostitución y blanqueo de capitales.

Acusado de explotación sexual de jóvenes rumanas

Está acusado de liderar un grupo organizado dedicado a la explotación sexual de jóvenes rumanas en España, a las que ofrecía trabajados supuestamente legales, pero cuando llegaban a España les retiraba el pasaporte y todas sus pertenencias y las obligaba a ejercer la prostitución, quedándose la organización con todas las ganancias obtenidas por esa actividad.

En Italia, entre los años 2000 y 2002, lideró una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas en Italia, España y Bulgaria.

Esta organización se servía de refugios para almacenar la cocaína, y disponía de una amplia red de clientes en Milán (Italia).

Clamparu está acusado de ordenar el embarque de 27 kilos de cocaína desde España a Italia, transportándolo a Milán en un camión en el que viajaban correos que fueron detenidos en flagrante delito por la Policía.

Asimismo tiene varias causas abiertas en España, por delitos relativos a la prostitución, delitos de amenazas, y otros delitos conexos.

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha destacado que la difusión de su imagen a través del canal Youtube de la Policía Nacional en noviembre de 2010 acabó con su anonimato y ha sido clave para que finalmente se entregara.

En Italia, en 2000 y 2002, traficó con drogas

En Italia, entre los años 2000 y 2002, Clamparu lideró una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas en dicho país, España y Bulgaria. La organización se servía de refugios para almacenar la cocaína, y disponía de una amplia red de clientes en Milán (Italia).

En particular, se encargó del embarque de 27 kilos de cocaína desde España a Italia, transportándolo a Milán en un camión en el cual viajaban correos que fueron detenidos en flagrante delito por la Policía. Asimismo, figuraban varias causas abiertas en España por delitos relativos a la prostitución y amenazas, entre otros.

Noticias

anterior siguiente